Con un plantón, campesinos exigen a la Sedesol que pague apoyos para proyectos productivos




Guadalajara, Jalisco.

Cerca de 300 pequeños productores agrícolas y ganaderos de las regiones Ciénega, Sur y Costa Sur, instalaron un plantón desde el lunes pasado, frente a las oficinas de la delegación estatal de la Sedesol, para exigir que se les entreguen recursos económicos de proyectos productivos que ya han sido autorizados.

Los manifestantes pertenecen a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), quienes colocaron casas de campaña y cocinas provisionales, pues duermen afuera de las oficinas de la Sedesol, en la calle Lerdo de Tejada.

Eliezer Rivera Montaño, agroproductor de La Barca, explicó que este año han hecho cinco plantones frente a la Sedesol, la Sagarpa y la Sedatu, porque los apoyos económicos están “congelados” en esas dependencias. Se tuvo un acuerdo para que el dinero fuera entregado antes del 30 de abril, pero las autoridades no cumplieron.

“Estamos aquí por el motivo de que este gobierno no ha cumplido con los acuerdos de hace un mes, que se tenían que dar los apoyos al 30 de abril, antes de las campañas. Así nos han traído, mentuira tras mentira. Por eso estamos aquí de nuevo y no nos vamos a levantar hasta que nos hayan hecho todo el depósito”, explicó.

La señora Antonia Padilla quiere comprar 20 chivas para producir leche. Cada chiva tiene una vida productiva de siete años y presentó un proyecto ante Sedesol para que le den $250 mil. El proyecto fue autorizado hace dos años y no le han dado ni un peso.

Los agroproductores inconformes advierten que harán otro plantón frente a las oficinas de la Sagarpa, la próxima semana, porque allá también hay proyectos “atorados”.


Ignacio Pérez Vega