Con conferencia sobre ética y democracia inició la V Feria de las Humanidades y de las Ciencias Sociales




Por Gabriela Arreola

Este martes tuvo lugar la inauguración de la quinta edición de la Feria de las Humanidades y de las Ciencias Sociales en el Auditorio Dr. Horacio Padilla Muñoz del Cetro Universitario de los Lagos. Un evento que hasta el 8 de marzo, propiciará la reflexión en torno al proceso electoral, y en el que también se abordará el estudio de los medios audiovisuales desde la perspectiva de las Humanidades.

Incentivar la reflexión sobre temas coyunturales y cultura popular

El doctor Eduardo Camacho Mercado, director de la División de Estudios de la Cultura Regional en el CULagos, habló acerca de los objetivos de la feria, resaltando el hecho de que las temáticas que se abordarán competen no solamente a estudiantes y académicos afines a las áreas sociales y humanísticas.

«En esta quinta edición trataremos dos temáticas principales: elecciones 2018 y medios audiovisuales y Humanidades. Con la primera temática queremos abrir un espacio de reflexión y debate sobre la trascendencia del proceso electoral de este año, ¿Cómos se va a transformar el mapa político en México?, ¿Qué papel jugarán los intereses internacionales, los poderes extranjeros? Otro tema importante en estas elecciones es la participación de los candidatos independientes. La segunda temática abordará la importancia de los medios audiovisuales en la sociedad actual, particularmente el uso que les dan los jóvenes; tendremos la fortuna de contar con algunos de los principales investigadores en estos fenómenos».

El rector del Centro Universitario de los Lagos, doctor Aristarco Regalado Pinedo, acompañado de otras autoridades universitarias, y gubernamentales a nivel local, dio por inaugurada la feria con un discurso alusivo a las musas que desde tiempos inmemoriales han servido para inspirar a los seres humanos. Dijo que en la época actual estas deidades residen en las universidades y espera que en el marco de las actividades de la feria se hagan presentes.

Incompatible la ética y la democracia en un contexto de guerra

Por su parte, el doctor Roberto Castelán Rueda, quien es sociólogo e historiador y se dedica actualmente al periodismo de opinión, fue el encargado de abrir los eventos de la feria con la conferencia Urnas y fusiles. La democracia en tiempos de guerra, en la cual habló acerca de la incompatibilidad de la ética con la situación bélica en el país, desatada a raíz de los enfrentamientos contra el narcotráfico, y cómo en este contexto es imposible que la democracia exista y que el ser humano ame y cuide del otro. Escuchamos su voz.

«La guerra se instaló en el centro de nosotros, no puede coexistir la democracia con la guerra; los procesos electorales no son éticos, mientras no se resuelva el odio entre seres humanos; no puede haber ningún proceso electoral, además exageradamente costoso, que pueda resolver la falta de amor, la falta de responsabilidad frente al otro».

La ética, dijo el doctor, es el amor al otro, lo que conlleva a tener una actitud de responsabilidad y cuidado hacia los demás; la guerra, por su parte, es todo lo contrario, se trata de destruir al otro, es decir, desaparecer una parte de la humanidad. Desgraciadamente, este es el contexto que prevalece en el país cuando la violencia ha alcanzado niveles inimaginables; los ciudadanos se desmarcan del compromiso hacia los demás; estos no son tomados en cuenta por las autoridades gubernamentales y se vuelve imposible que los procesos democráticos sean efectivos.