Por: Marco J. Gallardo
17 de agosto del 2020.- El Consejo Municipal para la prevención del SIDA en Lagos de Moreno (COMUSIDA) ha regresado a las calles con la campaña “Prevenir es Aprender a Vivir”, iniciativa dirigida a las barberías y estéticas de la ciudad.
“Es una campaña de prevención en las barberías y estéticas, ya que nuestro trabajo es prevenir el contagio del VIH, entre otras enfermedades de transmisión sexual. Entonces con esto del covid, pues hemos tenido que retrasar un poco esa campaña que tenemos preparada desde unos meses antes, sin embargo ya nos dieron luz verde para poder trabajar también en esto y seguir promoviendo pues la salud para los laguenses”, explicó la directora de la dependencia, Erika Galván.
De acuerdo con la titular, esta campaña se tenía prevista para principios de abril, sin embargo tras la emergencia sanitaria, la dirección tuvo que detener labores en las calles para prevenir cualquier tipo de contagio.
“Uno de los líquidos que transportan el VIH es la sangre, entonces en las barberías cuando cortan el cabello y cuando las navajas no están bien afiliadas o no han cambiado de navajas los pueden cortar, y si tiene mucha gente no cambian la navaja, y este es una práctica de riesgo entre cliente y cliente. La información que llevamos es que tienen que cambiar las navajas y esterilizar también el porta navajas para que no vayan a quedar también micropartículas de sangre de alguna persona que sea portadora de VIH ”.
De igual forma, Erika Galván mencionó que esta campaña no sólo busca incidir en lugares frecuentados por los hombres, sino también en estéticas que atienden mujeres.
“Y en las mujeres, cuando hacen la limpieza de las uñas y cuando cortan la cutícula, también nos llegamos a sangrar, entonces también hay mujeres portadoras de VIH”.
Asimismo la directora destacó que durante tras cada visita se otorga un reconocimiento a cada negocio y un paquete de navajas, esto con la finalidad de dar a conocer a los clientes que las estéticas y baterías visitadas cuentan con la información para prevenir la propagación del VIH SIDA.