Comunidad Wixárika de San Lorenzo de Atzqueltán sufre violencia sistemática, denuncia IMDEC
Fotografía: EFE/Ulises Ruiz Basurto / Referencial




Guadalajara, Jalisco.

El Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) presentó un informe que confirma el clima de inseguridad que se vive la comunidad Wixárika en San Lorenzo de Atzqueltán y pone en riesgo a quienes defienden el territorio ancestral.

María González, activista de IMDEC, recordó que la comunidad Tepecana Wixárika de San Lorenzo de Atzqueltán celebra en el mes de noviembre, 7 años de autonomía y siguen enfrentando problemas estructurales.

"Como la ausencia de un enfoque intercultural en la educación o la falta de garantía al derecho al agua, lo que se refleja en la carencia de servicios de drenaje, así como en la contaminación del río Bolaños, ello tiene graves efectos como lo son la falta de acceso a agua potable y la dificultad para tener una alimentación sana, suficiente y culturalmente adecuada".

El IMDEC ha realizado Misiones Civiles de Observación (MCO) de Derechos Humanos para documentar las condiciones de la comunidad.

En reuniones, solicitaron a las autoridades la intervención para frenar la ola de detenciones arbitrarias, lesiones, amenazas, intento de homicidio y graves violaciones a los derechos humanos.