Comunidad del CUCiénega celebra Festival Camino al Mictlán
Fotografía de Kimberley Lemus




Ocotlán, Jalisco.

En el Centro Universitario de la Ciénega, se realizó el pasado jueves tres de noviembre del año en curso el Festival Camino al Mictlán en dónde las y los estudiantes del CUCIénega fueron partícipes de los diferentes concursos desde altares, disfraces de catrines y catrinas también las calaveras literarias que se estarán exponiendo en la página del centro. 

El trabajo ganador del concurso altares, fue el del cantante Vicente Fernandez por lo que su representante Omar Rodolfo González Zamora, estudiante de la Licenciatura de Mercadotecnia del tercer semestre, compartió porqué escogieron a este personaje:

“Decidimos hacer de Vicente Fernadez ya que la mayoría lo conoce y yo me anime a interpretarlo porque porque conocía su carrera y un poco de su vida, aparte porque a mi me gusta la música ranchera y me anime a interpretarlo. 

Agregó que los elementos que utilizados fueron reciclados para no gastar, además de que aprendieron badtante de esta participación por lo que desean participar nuevamente el próximo año.

Por su parte los estudiantes que representaban al altar de Cepillin, María Fernanda Gómez Contreras y Alejandro Carrillo Ponce mencionaron las características con las que realizaron su proyecto.

“Nuestro altar lo estamos representando por Cepillin que se llama Ricardo González Gutiérrez. Es originario de México y es una persona muy famosa aquí es muy conocida en gran parte del mundo. Nuestra vestimenta va un poco a lo catrín y a lo mexicano tipo charro”.

También otro de los estudiantes que participó de la licenciatura de Abogado, Gonzalo Rico Aguilar compartió que su altar lo dedicaron a Homero Gómez González, quien fue activista medioambiental y protector de la mariposa monarca:

“Va dedicado a Homero Gómez González, él fue una persona que hizo grandes manifestaciones y ayudó a que la mariposa monarca tuviera un lugar donde habitar, incluso concientizar a las personas que la tala de árboles era bastante perjudicante para la misma y aquí algunos elementos que hay en el altar está la cruz de sal que representa esa purificación que representa a los difuntos a la hora de la llegada. El agua que los alienta al llegar y tenemos el papel picado para representar esa decoración y armonía de la llegada de los difuntos que regresan a su lugar de origen”.

Durante el Festival Camino al Mictlán se apreciaron diferentes personajes que participaron en el concurso de catrinas y catrines, además, las calaveras literarias de las y los estudiantes que participaron, se publicarán en la página oficial de facebook del CUCiénega.

Por Kimberley Lemus