Comisión Europea apoya la extinción de incendios en la Amazonía con mapas por satélite
Fotografía referencial. Créditos: EFE




Bruselas, Bélgica.

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que respalda la extinción de los incendios que están afectando la Amazonía con mapas elaborados a través de imágenes por satélite por medio de su programa Copérnico.

"Tras la petición de mapas por satélite de emergencia por parte de un Estado miembro, la UE ha activado sus servicios de emergencia del programa Copérnico y está ofreciendo ahora regularmente imágenes por satélite de Brasil y partes de Perú, Bolivia y Paraguay, áreas que han resultado afectadas", indicó la portavoz jefa de la CE, Mina Andreeva, en la rueda de prensa diaria de la institución.

Andreeva recordó que la Unión Europea, que participa en la cumbre de los líderes del G7 en Biarritz (Francia), ha "delineado las posibilidades de apoyo europeo".

"En este momento estamos en contacto con las autoridades brasileñas y bolivianas y estamos dispuestos a ayudar de cualquier manera, que incluye a países socios que respaldan a Brasil directamente", dijo.

La portavoz recordó que el viernes pasado ya había declarado que los incendios en la Amazonía son "profundamente preocupantes porque es la mayor selva del mundo que contiene una décima parte de las especies".

Sobre la ratificación del acuerdo de asociación concluido recientemente entre la UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), la portavoz consideró que "es una forma de anclar a Brasil en el Acuerdo de París" contra el cambio climático.

"Por primera vez se crean compromisos vinculantes para implementar eficazmente los Acuerdos de París, así como otros acuerdos medioambientales multilaterales", dijo sobre es pacto.

Así, apuntó que el Acuerdo de París incluye, por ejemplo, el compromiso de Brasil de reducir para 2025 sus emisiones netas de gases que causan el efecto invernadero en un 37% frente a los niveles de 2005.

También se comprometió a emprender acciones para detener la deforestación ilegal, incluyendo en la Amazonía brasileña, agregó.

"Ambas partes, la UE y el Mercosur, se comprometen a no aguar el contenido de la legislación medioambiental para fomentar el comercio o las inversiones", recalcó Andreeva, quien dejó claro que "no son solo palabras, sino que existen como obligaciones legales sobre el papel una vez que el acuerdo entre en vigor".

"Esperamos que Brasil cumpla estos compromisos y haga un seguimiento muy estrecho de la situación. Sería difícil imaginar un proceso armonioso de ratificación por los países de la UE si el Gobierno brasileño permite la destrucción de la Amazonía", consideró.

La portavoz indicó que "no corresponde" a la CE juzgar si los países afectados tienen o no necesidad de asistencia, que en todo caso los europeos están "dispuestos a ofrecer".

"Si se trata de salvar la Amazonía, y si esa asistencia está previsto que salve al Amazonas y otros bosques, evidentemente la UE está dispuesta a estudiar esa demanda y a ofrecer lo que podamos ofrecer", concluyó.