Ciudad de México, México.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México mostró su satisfacción por el nuevo informe del grupo de expertos de la CIDH porque servirá para avanzar en la resolución del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
"La CNDH saluda los esfuerzos realizados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para coadyuvar a esclarecer los hechos ocurridos en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos", informó el organismo en un boletín.
Además, la CNDH se sumó "a la exigencia, tanto del GIEI como de la sociedad mexicana en general", para que, a más de siete años de los sucesos, los padres y madres de los estudiantes desaparecidos y asesinados "tengan acceso a la verdad de los hechos ocurridos" y acceso a la Justicia.
-Critica la "verdad histórica"-
De acuerdo con la denominada "verdad histórica" del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueron detenidos la noche del 26 de septiembre de 2014 por policías corruptos en Iguala y entregados al cártel Guerreros Unidos.
Este grupo criminal los habría incinerado en el basurero de Cocula para luego tirar los restos en un río cercano. Una versión que, tras investigaciones de varios grupos e instituciones, ya había sido desmentida.
El nuevo informe presentado este lunes por investigadores del GIEI confirmó la participación de las Fuerzas Armadas mexicanas en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, así como la simulación en las investigaciones y la ocultación de información.
Además, reveló mediante un vídeo la participación de miembros de la Secretaría de Marina en la manipulación de un lugar considerado clave para el suceso, el basurero de Cocula.