Ciudad de México, México.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió este miércoles al Gobierno mexicano atender y respetar los derechos de la caravana migrante que avanza ahora por el este del país hacia la frontera norte en condiciones cada vez más precarias.
En un posicionamiento, la CNDH solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Guardia Nacional respetar los derechos humanos de los migrantes, en su mayoría de Centroamérica, que ahora están en Veracruz.
"Este organismo nacional llama a las autoridades responsables a que se atienda el principio de no devolución de las personas que pretendan solicitar refugio, brindando la seguridad necesaria en condiciones dignas y adecuadas a las diversas necesidades, en los lugares de tránsito y pernocta", indicó.
El organismo autónomo hizo esta solicitud después de la llegada este martes de la caravana a Veracruz, el tercer estado que pisan desde su salida el pasado 23 de octubre de la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala y en el estado de Chiapas, y su paso por Oaxaca.
La caravana ha ido disminuyendo en número de integrantes, tras alcanzar un máximo de al menos 5,000 personas.
Autoridades de Protección Civil contabilizan ahora cerca de 1,000 personas, mientras que la CNDH registró 450 en su último conteo.
El motivo principal es que muchos de ellos han aceptado ofrecimientos de las autoridades de recibir tarjetas de visitantes por razones humanitarias y de residente permanente.
Pero la CNDH también expresó preocupación por las "condiciones en las que se realiza la caravana migrante" al informar de 136 atenciones médicas, 144 gestiones médicas y 598 gestiones jurídicas.
- PETA y otros grupos lamentan la muerte de Lolita tras 50 años en "celda de concreto" - 19 agosto, 2023
- Una maestra hondureña abre una escuela para hijos de solicitantes de asilo en México - 19 agosto, 2023
- La historia de las trenzas que un día fueron mapa de los afro para huir de la esclavitud - 19 agosto, 2023