Pekín, China.
La economía china creció en el segundo trimestre a su ritmo más lento en casi tres décadas, en plena guerra comercial con Estados Unidos y en un contexto de debilitamiento de la demanda mundial.
Las exportaciones chinas cayeron en junio (-1.3%). Habían resistido en mayo (+1.1%) a pesar de los nuevos impuestos aduaneros que afectaban a numerosos productos chinos vendidos a Estados Unidos.
En cuando a las importaciones, siguieron disminuyendo (-7.3%) de manera mucho más pronunciada de lo que esperaban los expertos entrevistados por la agencia Bloomberg (-4.6%).
"La contracción de las exportaciones a Estados Unidos se acentuó el mes pasado" con el efecto de nuevas sobretasas aduaneras estadounidenses, señaló Julian Evans-Pritchard de Capital Economics.
En un contexto de creciente tensión comercial con Pekín, Washington decidió en mayo aumentar sus aranceles de 10 a 25% sobre bienes chinos importados por 200 mil millones de dólares, para forzar a Pekín a respetar los derechos de propiedad intelectual y terminar con prácticas comerciales que considera desleales.
China respondió imponiendo nuevas sobretasas aduaneras a más de 5 mil productos estadounidenses el 1 de junio.
Las exportaciones son unos de los pilares de la economía del gigante asiático, que en junio hizo frente a baja demanda interna.
- Presidente de Ucrania destituye al ministro de Defensa- 03 septiembre, 2023
- Alcaraz salva un bache ante Evans y pisa octavos del US Open- 02 septiembre, 2023
- Hong Kong en alerta máxima por supertifón Saola que amenaza el sur de China- 01 septiembre, 2023