Comerciantes de Obregón celebran fin del botón de emergencia
Fotografía: Celia Niño / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Apenas se estaban recuperando de la peor temporada que han experimentado en su trayectoria laboral y el Gobierno del estado activó el botón de emergencia, lo que deprimió de nuevo la dinámica económica que recién se aceleraba.

Así lo plantearon comerciantes de Obregón quienes, en el último día de este llamado institucional a cerrar toda actividad pública a las 7 de la noche, solo esperan que el Buen Fin y la inminente época navideña les permita recuperarse económicamente, pues hasta el momento sí ha aumentado la afluencia de visitantes mas no las ventas.

"No hay ventas, no hay ventas, primero nos cerraron tres meses, ya quiere decir mucho, ahora cerrando con un horario muy reducido, si ves la gente que trae bolsas es que anda comprando, si no, es que nomás andan viendo, eso está claro", dijo José Rodolfo Alvarado, uno de los comerciantes.

"Primeramente seguir el protocolo de sanitizante, tapetes, cubrebocas, pero nos falta más tiempo para trabajar porque se está ahogando mi Jalisco, mi Jalisco está ya muy pobre", agregó.

"Fatal, de los peores años, desde febrero, empezamos a arrastrarlo desde el año pasado, y ya en febrero, marzo fatal, tuvimos que cerrar sin abrir nada, no hubo ventas, tuvimos que seguir con rentas, empleados, rentas todos, seguimos con venta en línea pero nos fue muy mal (…) Bastante, bastante para nosotros fueron dos días que tuvimos que cerrar, lo poquito que habíamos levantado la economía se fue otra vez para abajo, la gente empezó a venir muy poco. Ahorita a raíz del buen fin aumentó la gente más no la venta", añadió Rosario Reyes.

Dispuestos a colaborar con las autoridades para cuidar a la clientela y seguir vendiendo, los comerciantes no bajan la guardia con el uso y práctica de las medidas de seguridad sanitaria, restringen el aforo en sus locales y cuidan la distancia, aunque en la banqueta las aglomeraciones sí comienzan a registrarse.

En el contexto de que el botón de emergencia busca limitar los contagios de covid-19, algunos locatarios sí se mostraron conformes con la medida, aunque esperan que sí den resultados en la salud.

"Se complica un poquito en la cuestión de visita para consumo, todavía nos vemos resultados exactos, sobre eso, siempre cualquier medida es buena (...) Esperemos, todos esperamos eso porque ya hace falta. Ahorita lo que mas consumen es juguetes, baja un poquito en ropa pero no deja de haber un poquito más de gente", indicó Fernando Robles

Quienes se dedican al comercio en Obregón invitan a la gente a realizar sus compras navideñas, pero de forma responsable para evitar aglomeraciones innecesarias.