Combustible entra en Franja de Gaza tras dos días sin ayuda humanitaria

Un primer cargamento de combustible entró este viernes a la Franja de Gaza, después de que Israel aceptara una petición de Estados Unidos para poner fin al apagón de telecomunicaciones



Jerusalén.

Un primer cargamento de combustible entró este viernes a la Franja de Gaza, después de que Israel aceptara una petición de Estados Unidos para poner fin al apagón de telecomunicaciones provocado por la falta de carburante, que afectó los generadores e interrumpió la entrada de ayuda humanitaria al territorio.

Unos 17.000 litros de carburante entraron por el paso de Rafah al asediado enclave, gobernado por el movimiento islamista Hamás desde 2007, informó un funcionario de ese puesto fronterizo con Egipto.

La autoridad palestina de telecomunicaciones había anunciado el jueves la "suspensión de todos sus servicios" en Gaza por falta de carburante.

El gabinete de guerra israelí autorizó el viernes la entrada diaria de dos camiones con combustible, para "atender la petición de Estados Unidos" y "para las necesidades de la ONU (...) a condición de que no les llegue a Hamás".

  • Unos 70.000 litros de carburante entrarán cada día a Gaza en virtud del acuerdo, aseguró un funcionario estadounidense.

El jefe de asuntos humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, insistió sin embargo en que el territorio necesita 200.000 litros diarios.

La ONU lleva semanas pidiendo que entre carburante al territorio, para asegurar el buen funcionamiento de los hospitales y la entrada de ayuda humanitaria.

La falta de combustible provocó la muerte de 24 pacientes en dos días en el hospital Al Shifa, el principal de la Franja, señaló Hamás.

El ejército israelí afirmó a la AFP que sigue registrando, por tercer día consecutivo, el inmenso complejo en busca de escondites de los combatientes del grupo islamista, que niega tener bases en el hospital.