Multas por no acatar las condiciones en la venta de alcohol




Colotlán, Jalisco.

Con el trabajo en conjunto y los nuevos operativos podría regularse la venta de bebidas alcohólicas en la región

El trabajo en equipo entre diversas instituciones ayudará a regular la venta de bebidas alcohólicas en la región, por ello se estableció un operativo en donde aplicaron una visita de verificación a los tres diferentes tipos de establecimientos que venden bebidas alcohólicas.

El principal objetivo es la prevención de su venta a menores de edad mencionó Rodolfo Froylan Carrillo, Coordinador Regional de la Comisión para la protección de Riesgos Sanitarios de Jalisco COPRIJAL.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/06/05Inserto1a_venta_de_alcohol.mp3"][/audio]

Acaba de salir un programa que está a nivel nacional y esto se derivó a nivel estado, en todas las 13 regiones del estado, donde tenemos que estar estableciendo una vigilancia en este tipo de giros de manera conjunta con otras instituciones, tenemos que ver las cuestiones de la originalidad de los productos y que cuenten con algunos otros requisitos sustentados, tal es el caso de las etiquetas”.

Este tipo de programas son de suma importancia ya que se ha originado la falsificación de varios productos y las bebidas alcohólicas no son la excepción, mencionó Froylan Carrillo.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/06/05Inserto2a_venta_de_alcohol.mp3"][/audio]

Dentro de ellos pues vienen las bebidas alcohólicas contaminadas, las bebidas alcohólicas adulteradas, las falsificadas, entonces reviste bastante importancia ya que pues las personas que gustan del consumo de este tipo de bebidas también deben de tener una garantía en la cuestión de vamos a hablar de efectos adversos no esperados a lo que es lo normal del consumo de este tipo de bebidas, sabemos que es nocivo pues el abuso, el consumo excesivo a la bebida pero que no vaya implícito algún otro riesgo a la salud”.

En la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad quien no acate a las condiciones legales podrá ser acreedor a una multa de hasta 960 mil pesos, mencionó el coordinador de COPRIJAL.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/06/05Inserto3a_venta_de_alcohol.mp3"][/audio]

Cuando están reincidiendo o cuando las anomalías son graves ese sentido que vemos que están haciendo la venta, aún ya con la información, son puestos o susceptibles a sanciones, desde la suspensión de labores hasta una sanción económica, las sanciones económicas para en este caso de los operativos podrían equivaler hasta 960mil pesos un poquito más, entonces estaban bastante fuertes, nos dimos a la tarea primero hacer una etapa de fomento de hacer la información a los establecimientos, de pedirles su colaboración en este operativo”.

Se estableció un operativo en donde se realizaron visitas de verificación a diferentes tipos de establecimiento, el objetivo es prevenir la venta de bebidas alcohólicas.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/06/05Inserto4a_venta_de_alcohol.mp3"][/audio]

Realizamos este tipo de visitas a tres tipos de establecimientos, establecimientos con venta de bebidas en embace cerrado, establecimientos con venta de bebidas preparadas y el tercero el que tuviera actividades tipo antro, se hicieron en diferentes horarios o más bien en los horarios en los que se planea que tienen más afluencia de clientes y uno de los objetivos pues es ver la prevención de que  no hubiera venta de alcohol a menores de edad”.

Las visitas realizadas tenían que comprobar que no se realiza la venta a menores de edad por lo cual implementaron diversas estrategias para detectarlo.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/06/05Inserto5a_venta_de_alcohol.mp3"][/audio]

“Para los establecimientos con venta bebidas de envase cerrado, el verificador permanecía un tiempo viendo como se hacía el expendio de la bebida, en los establecimientos donde se venden bebidas preparadas o ya de tipo antro, también teníamos que estar observando si había un grupo de clientes y dentro de ellos había un sospechoso que fuera menor de edad, le pedíamos al responsable que se dirigiera con esa persona y le pidiera el comprobante de mayoría de edad, en el caso de los antros ya específicamente también se les pedía que a la entrada hubiera una especie de filtro”.

No se han aplicado ninguna sanción o multa en la región, sin embargo aunque no se tiene una fecha para el próximo operativo no se dejarán de realizar con la intención de poder prevenir este tipo de situaciones.