Guadalajara, Jalisco.
Integrantes de colectivos que se dicen en contra del programa de verificación vehicular obligado, anunciaron una gira al interior del Estado de Jalisco para dar a conocer diversas estrategias legales y lograr que los vehículos sean verificados, así como métodos de defensa legal para cuando éstos no pasen, y ofrecen apoyo legal gratuito para acceder a un amparo e insistieron en que es inviable forzar un programa debido a su falta de cobertura.
Abraham Gobel, presidente de la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares (ATERVAC), dijo que la gira iniciará en Puerto Vallarta, aunque aclaró que en este momento los amparos no proceden y sería hasta el mes de marzo cuando comiencen las multas o al año cuando los vehículos sean rechazados.
"Todos estos elementos los vamos a dar a conocer y los vamos a difundir a través de nuestras redes sociales en las redes de un servidor y en las redes de desobediencia civil y anti-verificación para que cualquier ciudadano descargue los cuerpos de amparo, los llenen con sus datos, les vamos a informar qué copias de documentos deben de presentar a certificarlos ante un notario y presentarlos inmediatamente allá en Ciudad Judicial. Todas las instrucciones se las daremos una vez que empiecen a ejecutar los actos de autoridad", señaló el presidente de la ATERVAC.
Abraham Gobel también denunció la medida que impone el gobierno de Jalisco con los autos con placas foráneas, forzándolos a verificar aquí, aun cuando éstos tengan el holograma de su entidad.
"Vehículos que traen placas de otros estados pero radican en aquí en Jalisco y tributan en otros estados, la ley de la metrología y normalización y las leyes de las autonomías de sus estados les reconoce sus certificados de verificación. Con un ejemplo, si tú tienes placas de Michoacán y traes un certificado de Michoacán, debe ser reconocido porque hay acuerdos estatales para que así sea, el gobernador había señalado que vehículos que traen placas de otros estados y estén aquí en Jalisco va a ser obligatorio que entren al programa de verificación entonces eso es una medida totalmente violatoria a la normativa Federal", concluyó.