Colaboradores del MURA impulsan la exposición “Boceto para un Museo de Sitio”
Fotografía: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

En el Museo Raúl Anguiano (MURA) se refuerzan los vínculos con el artista que aparece en el nombre de este recinto, así como con una diversidad de talentos, que ya dejan su huella con la exposición “Boceto para un Museo de Sitio”, surgida gracias al trabajo de curaduría de las y los trabajadores del MURA.

Esta exposición fue pensada para que quienes han colaborado con el museo durante años hagan una reconstrucción de lo que representan las exhibiciones,

“para socializar aquellos momentos y espacios, en las que la gratificación de su trabajo se vio manifestada”.

Por ello, quienes han trabajado en el MURA, dieron una mirada a las contribuciones artísticas que han llegado con el paso del tiempo.

Por esa razón, Joao Rodríguez Murillo, encargado del MURA, comentó que este ejercicio ha sido “interesante”, gracias a la gente que ha formado parte del museo, y que ahora depositan su experiencia y conocimiento sobre la relevancia del edificio, en una exposición de más de 40 piezas

“Creo que el ejercicio ha sido interesante desde recopilar también información, no sólo numérica sino sensible, con la experiencia de la gente que vive el museo, todos los días durante más de 20 años, tenemos gente trabajando acá con 20 y más de 20 años, conocen el funcionamiento y la parte sensible que guarda el edificio, y el archivo”.

La labor de curaduría, del equipo de trabajo del MURA, la realizaron 15 personas, bajo la coordinación Mayra Vineya y Joao Rodríguez, con la asesoría curatorial de Marco Valtierra.

Las obras expuestas, son de artistas como Raúl Anguiano, Javier campos, Bárbara Ellan o Lázaro Julian, sólo por mencionar a algunos. Gracias a sus propuestas y largas trayectorias, destacan técnicas dentro de la serigrafía, la pintura, litografía, grabado, aguafuerte, además de las esculturas a base de metales y cerámicas.

También, se expone un acervo documental, histórico y contemporáneo acerca del MURA.