Fotografía: EFE/ Joebeth Terríquez.
Ciudad de México, México.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México condenó este martes el asesinato del fotoperiodista mexicano Margarito Martínez, quien trabajaba para varios medios en la ciudad fronteriza de Tijuana, en el norteño estado de Baja California.

“La CNDH repudia el asesinato del fotoperiodista Alfonso Margarito Martínez Esquivel y hace un llamado a las autoridades competentes para que, en el marco de sus atribuciones, realicen las investigaciones pertinentes hasta dar con las personas responsables”, indica la institución a través de un comunicado.

Martínez, con 20 años de experiencia en el medio, estaba junto a un vehículo fuera de su vivienda cuando una persona le disparó en varias ocasiones y después huyó. Paramédicos de la Cruz Roja lo encontraron ya sin vida.

Trabajaba como fotoperiodista para los portales Semanario Zeta, Cadena Noticias, Pulso Ciudadano, La Jornada Baja California y Punto Norte, entre otros.

Era conocido como “el 4-4” y había ingresado en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas después de que en un video un hombre -reportero también según medios locales- lo acusara de administrar páginas que exponían a delincuentes.

La CNDH consideró que “la impartición de justicia hasta las últimas consecuencias, la investigación de los delitos cometidos en contra del gremio periodístico y la sanción contra sus agresores” son acciones imprescindibles para reducir la inseguridad y la violencia que viven los periodistas.

Los periodistas, aseguró la Comisión, son esenciales para la consolidación de la democracia y del acceso a la transparencia. “Velar porque ejerzan su actividad en las condiciones más seguras es una de las labores fundamentales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, agrega el comunicado.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here