Clausurarán comercios cuyos trabajadores sean sorprendidos arrojando basura en Guadalajara
Fotografía: Gobierno de Guadalajara.




Guadalajara, Jalisco.

Ante las quejas por la basura acumulada en la calles de Guadalajara, el alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro, dijo que el programa emergente se encuentra funcionando en un 92%, pero que se requiere del apoyo de las personas y los comerciantes, ya que estos no respetan los días de paso del camión para sacar sus desechos.

Por lo que anunció que en próximas semanas someterá al cabildo de Guadalajara una iniciativa para elevar las multas y detenciones administrativas por dejar basura en las calles, también dijo que realizarán clausuras para los comerciantes que sean sorprendidos dejando bolsas con desechos en lugares no permitidos.

"Vamos a empezar a multar comercios y vamos a clausurar comercios. Lo que estamos haciendo es abriendo bolsas de basura que dejan al exterior, sobre todo de domicilios para saber cuáles son los residuos, encontrar por ejemplo vasos o plásticos de una paletería que los dejó ahí y vamos a ir directamente a clausurar ya estos negocios

Ya nos vamos directamente por la clausura porque no hay un respeto ya al espacio público".

Sobre si su gobierno y la empresa caabsa cuentan con las unidades y personal suficiente para garantizar el servicio en los días y horarios estipulados, el alcalde respondió que sí y que por ello se tomó la decisión de aumentar multas.

"Ahorita estamos ya con un servicio al 92% porque nosotros metimos 30 camiones recolectores para apoyar el servicio, pero la gente tiene que entender que como en cualquier otro país del mundo el camión pasa ciertos días de la semana, en un horario determinado no se trata de que hoy genere basura, hoy la saco la banqueta y ahí la dejo a ver cuándo viene el camión; si hace eso se van a multar, cada una de las colonias cada uno de los comercios sabe qué días y en qué horarios pasa su camión".

El alcalde tapatío exhortó a las personas y a los comerciantes a sacar la basura en horas y los días que el camión recolector pase por su colonia o de lo contrario serán sancionados.