Ciudadanos de Poncitlán expresan problemática por enfermedad renal a diputados de MC
Foto: Kimberley Lemus




Ocotlán, Jalisco

El pasado miércoles 16 de marzo en la comunidad de San Pedro Itzicán, realizaron el primer parlamento abierto con la finalidad de conocer la situación y problemáticas que los ciudadanos viven.

Una de las problemáticas en dicha zona es la enfermedad de insuficiencia renal tanto en niños como adultos y es por ello que piden los ciudadanos respuestas ante este problema donde el representante de la comunidad Jaime González, comentó que esta visita es una oportunidad para dar a conocer todas las necesidades de la ribera:

“Ya lo decía lo que más aqueja a nuestras comunidades aquí por la ribera es la insuficiencia renal, es triste ver que en familias hasta dos o tres enfermos y sabemos también ya lo decía Tofis lo costoso que es enfrentar o solventar una enfermedad de esa magnitud. Si ahora analizamos las cosas y vemos pues que un diálisis tiene un costo de $1500 a $1800 pesos, pensemos y echemos andar poquito nuestro cerebro se tiene que hacer tres servicios por semana y aparte que los familiares de enfermos no tienen la oportunidad de trabajar porque tienen que estar al pendiente y cuidado de los enfermos. si ahora le agregamos estudios y medicamentos es de las enfermedades más costosas para solventarlas, para combatirlas y tratarlas”.

Por su parte, el diputado Juan Luis Aguilar García compartió que el tema de salud en San Pedro Itzicán es una de las problemáticas en México donde el 10% de la población padece está enfermedad y es que esta comunidad es un foco rojo. Esto debido a que desde tempranas edades hay niños y niñas con insuficiencia renal, recalcó que deben integrar a los pequeños y adultos a diversos programas para que tengan un tratamiento adecuado y prevenir la enfermedad en futuras generaciones.

Por otro lado, la representante de Agua Caliente, Laura Tolentino de Jesús pidió apoyos para que se realicen talleres para educación y desarrollo en los niños y adolescentes en estas comunidades. Mencionó además que una de las problemáticas a las que se enfrentan son las adicciones y es que los padre y madres de familia tienen que salir a trabajar para solventar sus hogares por esto no pueden estar al pendiente de los menores:

“Les pedimos el apoyo porque no solo hay de insuficiencia renal es un punto muy importantes ese pero la educación a nuestros niños esta muy mal, a partir de la pandemia nos dimos cuenta que esta muy mal, yo por ahí tuve la oportunidad de estar enseñando a los niños de diferentes grados y me pude dar cuenta que muchos de esos niños no saben leer, sumar o restar. Les pido que crean talleres para después de clases mantener ocupados a los niños porque la mayoría de las y los señores se va a Guadalajara a trabajar y se van una semana completa, yo veo como privilegio mantener a los niños ocupados porque en estos lugares se está dando mucho la drogadicción y mucho mas cosas porque no estamos al pendiente de ellos esto no es porque no queramos sino porque debemos trabajar”.

También, el Secretario de Asistencia Social, Alberto Esquel Gutiérrez, compartió con las y los diputados que no solo se llevaron tareas sino que deben buscar soluciones en conjunto  para los representantes de cada comunidad.  Debido a que por medio del INEGI, se mostró que en el año 2021 tres de las comunidades más marginadas de Jalisco se ubican en esta área de la ribera y son: Chalpicote, San Pedro Itzicán y Agua Caliente en segundo nivel Mezcala. Las anteriores ahora son la prioridad para que en cada comunidad existan diferentes espacios para llevar a cabo el programa polos de desarrollo que son la focalización de pobreza en las delegaciones anteriores.

En dicho proyecto se realizará una intervención para implementar el presupuesto destinado 25 millones de pesos en los que las áreas de prioridad. Estas serán infraestructura para las escuelas mejorando la calidad educativa, el deporte abriendo espacio para realizar actividad física, movilidad, salud y vivienda en esta última para prevenir problemas en los pulmones de las y los ciudadanos brindando programas para mejorar esta área.

Por Kimberley Lemus