Cine de culto y gratis: Alfred Hitchcock y sus obras llegan al Museo de Guadalajara
Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

El Museo de la Ciudad de Guadalajara finaliza con el ciclo cine de la Nueva Ola Francesa (Nouvalle Vague) y comienza con la proyección de los filmes del director británico Alfred Hitchcock, reconocido en el mundo cinematográfico por su toque de suspenso y thriller psicológico que aborda temas del psicoanálisis.

El coordinador cultural del Museo de la Ciudad, Iván Ruíz dio los detalles acerca de las próximas proyecciones programadas los jueves de agosto a las 6:30 de la tarde:

“Lo más probable es que van a hacer 4 películas, las cuales seguimos repasando. tenemos pensando que van a hacer las más populares como “La ventana indiscreta”, “El último tiro”, “La Soga”, películas esencias de Alfred Hitchcock”.

Cortesía

Las proyecciones de cine en el Museo de la Ciudad han tenido una respuesta favorable entre el público tapatío. Al menos, en tres ocasiones se ha llenado el salón, el cual tiene un cupo de 100 personas.

Las dos principales características que han hecho interesante a este proyecto, primero es que la entrada es gratuita. Segundo y lo más importante, la selección cinematográfica que rara vez se oferta en los cines de Guadalajara al ser catalogado como cine de culto.

Incluso la Cineteca y Cine Foro, lugares conocidos por tener una oferta no comercial, contadas las veces tienen este tipo de filmes en su catálogo. Iván Ruíz comentó al respecto:

“También en esta parte del Museo de la Ciudad que empieza a reactivarse sobre todo para tomar algo básico como el cine, pero no un cine comercial sino antiguo, bueno que ha pasado la barrera del tiempo y se vuelve de culto, y aunque ya las tenemos en servicios de streaming, el motivo o la esencia de ir a una sala y estar rodeado del público que está viendo y manifestando las emociones que es algo que mantenía Hitchcock en su cine lo vuelve mágico”.

En ocasiones, cuando hay tiempo, los asistentes suelen dialogar al finalizar la película, lo que incluso algunos han catalogado ya como un cine club.


María Ramírez Blanco