Cinco los más probables trastornos universitarios: CAPC
El CAPC se encuentra dentro de las instalaciones del CULagos con sede en Lagos de Moreno




Por Gabriela León

Ansiedad, depresión, suicidio, adicciones y problemas alimenticios son los síntomas de enfermedades mentales, trastornos o episodios que más se presentan entre la comunidad del Centro Universitario de Los Lagos, según información del Centro de Atención Psicológica a la Comunidad de la misma casa de estudios.

El CAPC es dirigido por la psicóloga y maestrante en Terapia Familiar, Lilia Gabriela Rodríguez Palos, quien detalla que a través de las consultas se han detectado desde pequeños episodios de ansiedad hasta intervenciones médicas y profesionales en casos de adicción.

“Cuando vamos atendiendo el caso nosotros nos podemos dar cuenta si es un trastorno o si es solamente un episodio. En el trastorno de ansiedad, a lo mejor no todos cumplen con el trastorno, pero sí mucha de nuestra comunidad universitaria tiene algunos síntomas. Otra muy frecuente es la depresión, igual no todos cumplen con el criterio diagnóstico de una depresión mayor, algunos sí lo han cubierto y hemos tenido que canalizar. Otra es la iliación suicida, lamentablemente nuestra comunidad está padeciendo esta situación”.

 Ya que el CAPC tan sólo ofrece ayuda primaria, prevención, concientización, sesiones programadas y contenciones emocionales urgentes, este canaliza los casos sí diagnosticados a otras dependencias psicológicas gubernamentales o privadas.

Otra situación muy presente son las adicciones, y cuando son sustancias psicoactivas más fuertes o es una dependencia más fuerte también tenemos que canalizar”.

 Asimismo, aunque pocas veces el alumnado acude por temas de imagen corporal, además de la inseguridad, en el CULagos se han detectado diferentes problemas alimenticios, que en otros casos, son ignorados por el paciente.

“Aunque si bien no mucha de nuestra población nos lo refiere, es muy común que en esta época, por una demanda de imagen, los y las chicas sometan a su cuerpo a cuestiones muy rigurosas de vigorexia, anorexia y bulimia. Sabemos que es un foquito amarillo, de acuerdo con la OMS, quienes más presentan trastornos son los adultos jóvenes y los problemas alimenticios están muy presentes. Incluso también tener una mala alimentación es un problema, porque va a afectar nuestra salud mental”.

 Rodríguez Palos, quien está al frente del CAPC desde el 2013 ha notado un aumento en la población masculina y estudiantil que se acerca a consulta. Menciona también que a partir del 2016 la comunidad femenina y la población externa (60% de las citas) al CULagos que se refería al centro para ayuda psicológica también disminuyó, siendo antes la primera en la lista.

De entre las carreras que más acuden, se encuentran la Ing. Mecatrónica, Lic. en Psicología, Lic. en Humanidades y la Ing. en Bioquímica, además también asisten académicos, personal de mantenimiento y administrativos.

Asimismo, Rodríguez Palos exhorta a la población en general a buscar ayuda psicológica profesional de primer contacto. Para agendar en el CAPC es necesario acudir a las instalaciones del mismo, en el edificio B del CULagos, aula 15, de las nueve a las 13 horas o de las 15 a las 19 horas de lunes a viernes. La cuota de recuperación es de 30 pesos.

Sin embargo, la encargada menciona que en caso de urgencias o de encontrarse en una situación económica vulnerable o escasa, la atención del CAPC es flexible y abierta.