La Haya, Países Bajos.
El máximo tribunal de la ONU anunció el viernes que en una semana se pronunciará sobre las consecuencias legales de la ocupación, por parte de Israel, de territorios palestinos desde 1967, un caso sin precedentes en el que 52 países fueron llamados a testificar.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), que tiene sede en La Haya, emitirá su "opinión consultiva" el 19 de julio a las 15H00, precisó en un comunicado. Aunque esta opinión no es vinculante, podría redoblar la presión jurídica internacional sobre Israel respecto a la guerra en la Franja de Gaza.
- El conflicto en Gaza se desencadenó el 7 de octubre, cuando comandos islamistas de Hamás mataron a 1.195 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya mató a 38.345 personas en Gaza, también civiles en su mayor parte, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás desde 2007.
El 31 de diciembre de 2022, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que pedía a la CIJ una "opinión consultiva" sobre las "consecuencias jurídicas derivadas de las políticas y prácticas de Israel en el territorio palestino ocupado, incluido Jerusalén Este".
La mayoría de los participantes reclamaron, durante las audiencias celebradas en febrero, que Israel ponga fin a la ocupación que siguió a la guerra de los Seis Días.
Israel no participa en las audiencias pero presentó una contribución escrita en la que tilda las preguntas planteadas por el tribunal de "dañinas" y "tendenciosas".
Esas audiencias no tienen nada que ver con un caso abierto por la CIJ a iniciativa de Sudáfrica, que acusó a Israel de cometer actos genocidas en la Franja de Gaza.
En enero, la corte instó a Israel a evitar cualquier eventual acto de genocidio en el territorio palestino y en mayo ordenó a Israel detener su ofensiva militar en Rafah, en el sur de la Franja.