Cierra Cultura Jalisco con “El gran baile” la edición 2020 de ¡Baile Usted!... en casa
Imagen: Secretaría de Cultura Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

Este fin de semana cerró ¡Baile Usted!... en casa, con la participación de personas de distintos municipios del estado, en torno a “El gran baile”, actividad que comenzó con la coreografía colectiva “Afectos Bailados” y siguió con tres horas de música de DJ para bailar libremente desde el hogar.

Claudia Reyes Toledo, directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), expresó que para esta institución es muy importante continuar con los programas cotidianos para la gente y mantener el vínculo con las comunidades artísticas.

“Hacerlo además conectando con la gente es uno de nuestros principales compromisos. Esta ha sido una gran fiesta que preparamos para todos y todas, implementando nuevas herramientas para sentirnos unidos al bailar”, enfatizó Claudia Reyes.

La edición de ¡Baile Usted!... en casa 2020 se llevó a cabo desde la plataforma Zoom con salida a distintos canales digitales de la SC, desde el 27 de abril y con cierre este domingo 3 de mayo. Ensayos de la coreografía colectiva, la práctica de diversos ritmos y clases de danza para toda la familia formaron parte del programa para el cual se creó el micrositio https://baileusted.jalisco.gob.mx/

¡Baile Usted! cambió su manera de llegar a la gente este año debido al aislamiento físico por la pandemia de COVID 19 y mientras en 2019 llegó a 72 municipios y se posicionó como una de las actividades más cálidas de la SC, en esta versión participaron personas de los 125 municipios de Jalisco, que se conectaron del de abril dentro del festejo del Día Internacional de la Danza.

El director artístico del programa, Eleno Guzmán Gutiérrez, informó fueron 50 artistas los que formaron parte de esta edición 2020 en la que participaron activamente poco más de mil personas conectadas a Zoom.

“Para ser un primer evento en línea de esta Secretaría y bajo esta condición es un gran logro haber tenido a estas personas conectadas. Hubo participantes desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche bailando muchos ritmos, lo que es un gran logro porque significa que Jalisco bailó en tiempos de contingencia. Eso habla muy bien de nosotros, de que tenemos muy buena actitud para asumir el encierro con todo cuidado, pero también dándole al cuerpo espacios de alegría”.

De 27 de abril al 3 de mayo, 12 mil 500 personas consultaron los contenidos en la página web de ¡Baile Usted! Las clases de danza tuvieron un total de 7 mil 500 reproducciones en YouTube y cerca de 500 personas estuvieron en interacción en directa desde Zoom. Se recibieron más de 300 piezas de video de municipios.

La jornada de clausura corrió a cargo de los DJ´s Kamikaze & Chorevil, Funky Domínguez y El Monstruo del Cuale y su Virus Tropical, quienes con mezclas bailables de distintas épocas pusieron en ambiente a los participantes.

En el Plan Jalisco COVID-19, Cultura Jalisco ha replanteado múltiples actividades para que dentro de las casas las personas puedan unirse en torno a la creatividad y al arte.

Creó el Botiquín Cultural Jalisco con secciones diversas que contemplan desde un Botiquín Infantil con opciones especiales para niñas, niños y jóvenes, hasta una Biblioteca Digital Emergente, Cine en Casa y hasta concursos de fotografía y dibujo que podrían formar parte de una exposición por abrir en el Edificio Arroniz una vez que se retomen las actividades habituales.


Alicia Preza Marín