Lima, Perú.
Un equipo de científicos alemanes y peruanos halló en el mar del Perú un fuerte potencial de biomoléculas para producir nuevos antibióticos contra bacterias que se resisten a morir en el cuerpo humano, informó la agencia estatal de noticias Andina.
Los científicos buscan un tipo de bacterias (mixobacterias) que producen antibióticos y que se adhieren a cualquier superficie dentro del mar como algas, fango, conchas y tierra, según explicó el investigador principal de proyecto, Mayer Ganoza.
"De las mixobacterias extraemos sustancias que se utilizan para atacar a otros componentes extraños. Preparamos agua de mar artificial para aislarlas en el laboratorio", detalló la científica Lisbeth Armas, miembro del equipo liderado por expertos de la Universidad Nacional de Trujillo, en el norte del Perú.
El proyecto planea identificar dentro de tres años las nuevas moléculas que, tras un estudio de actividad biológica clínica, podrán ser utilizadas para crear nuevos medicamentos.
Ganoza sostuvo que existe un gran problema de resistencia bacteriana en el mundo.
Según la Organización Mundial de la Salud, cada vez hay más infecciones -como la neumonía, tuberculosis, gonorrea y salmonelosis- que se vuelven difíciles de tratar debido a que los antibióticos han perdido su eficacia. El problema representa una de las mayores amenazas para la salud humana.