Colombiano Christian Rivera firmó triplete de penales en el fútbol mexicano
fotografía. Rodrigo Oropeza / AFP




El colombiano Christian Rivera, mediocampista de los ‘Xoloitzcuintles’ del Tijiuana, firmó una marca peculiar en el campeonato de liga del fútbol mexicano al marcar ante los Pumas tres goles desde el punto penal.

Los ‘Xoloitzcuintles’ visitaron el domingo a los Pumas - por la undécima fecha del Clausura mexicano- y rescataron un empate a tres goles gracias a la perfección alcanzada por Rivera desde el punto penal.

El volante colombiano ejecutó los tres castigos desde el manchón penal a los minutos 29, 53 y 76 con cobros a la derecha; en los dos primeros tiros el portero se lanzó al lado contrario y en el tercero ya no se movió.

Rivera fue considerado por la Liga MX como el Jugador del Partido, y además se convirtió en el cuarto jugador que anota tres goles de penalti en un partido de liga en la primera división mexicana desde 1922.

Los tres anteriores fueron el argentino Rafael Albrecht (con León contra Atlético Español en la temporada 1971-72) y los mexicanos Benjamín Galindo (con Tampico-Madero contra América en el torneo México 1986) y Sergio Lira (con Tampico-Madero contra Correcaminos en la campaña 1988-89).

  • Christian Rivera llegó de esta manera a cinco goles con el Tijuana en el presente torneo; los dos anteriores también fueron de penal.

Proveniente del Deportivo Cali, Rivera llegó al Tijuana para el torneo Apertura-2020. El Clausura-2023 lo pasó con el Querétaro.

En la primera división mexicana, el jugador originario de Cali ha marcado ocho goles: siete para el Tijuana y uno para el Querétaro.

-Rondón y Viñas siguen su lucha-

Rivera no fue el único futbolista extranjero que marcó gol desde el manchón penal en la undécima jornada, también lo hicieron el venezolano Salomón Rondón, del Pachuca, y el uruguayo Federico Viñas, del León, que sumaron en su lucha por el título de goleo individual.

Viñas anotó el primer gol en la victoria de visita que el León consiguió por 2-1 sobre el Guadalajara. De esta manera, el atacante charrúa llegó a seis anotaciones en el torneo y le sigue de cerca los pasos a Rondón.

Por su lado, Rondón ejecutó un penal en la derrota que el sábado el Pachuca sufrió como local por 2-1 ante el Querétaro en el estadio Hidalgo. El ‘Rey’ Salomón llegó a siete anotaciones que lo tienen como líder de goleo individual en su primer torneo en el fútbol mexicano.