Santiago, Chile.
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo hoy que su país rechazó la solicitud de Estados Unidos de romper relaciones diplomáticas con la República Popular Democrática de Corea (RPDC) tras un pedido expreso del vicepresidente estadounidense Mike Pence, de visita en Santiago.
Pence se reunió esta mañana con la presidenta chilena Michelle Bachelet a quien comunicó la solicitud del presidente Donald Trump de romper relaciones con Pyongyang como represalia por el avance del programa nuclear de la nación asiática.
"Hay temas regionales y globales que hemos discutido. En algunos tenemos acuerdos y en otros tenemos diferencias, como suele ocurrir cuando se discuten los asuntos internacionales de manera franca", dijo Muñoz.
En ese contexto, el canciller indicó que "no tenemos contemplado el cortar relaciones diplomáticas con Corea del Norte (RPDC). Respetamos la solicitud de Estados Unidos, pero Chile mantiene relaciones".
Muñoz argumentó que "son relaciones distantes (...) porque nosotros hemos aplicado estrictamente todas las sanciones en contra de la República Popular Democrática de Corea que han sido decretadas por el Consejo de Seguridad" de la ONU.
"No hay embajador nuestro en Pyongyang, no hay embajador de la RPDC en Chile, son embajadores concurrentes. De modo que es una relación yo diría de muy bajo nivel, pero no tenemos contemplado el cortar relaciones diplomáticas con Corea del Norte (RPDC)", reiteró.
Más temprano, al comparecer ante la prensa tras la reunión entre Bachelet y Pence, la mandataria chilena precisó que en relación a Venezuela, Chile no respaldará soluciones militares.
"Chile hará todo lo posible para apoyar a los venezolanos para encontrar un camino pacífico para restablecer su democracia, pero Chile no apoyará ni golpes de Estado ni intervenciones militares", señaló.
"En el caso de las sanciones, apoyaremos las que sean adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", afirmó Bachelet.
Pence llegó hoy a Chile para entrevistarse con la presidenta Michelle Bachelet, en el marco de una gira regional que incluyó a Colombia y Argentina, y que finalizará en Panamá.