Ocotlán, Jalisco
El Centro Cultural Metropolitano Dr. Ramón Vargas de Poncitlán, fue certificado como un Entorno Favorable a la Salud por parte de la Región Sanitaria IV de La Barca, lo que implica que es un sitio donde el cuidado a la salud es prioritario y se pide constantemente a los visitantes que tenga cuidado de la misma, además de que cumple con criterios básicos Protección Civil como señaléticas para rutas de evacuación. La coordinadora de Salud de la Región Sanitaria IV, María Luisa Flores Muñoz ahondó sobre lo que significa reconocer un espacio público como entorno saludable:
“Hablar de un entorno saludable, es hablar de un espacio en físico, hablese una unidad deportiva, hablese un Centro Cultural Metropolitano, una plaza pública un parque, en el cual la gente pueda llegar, visitar y estar seguros que no hay ningún riesgo que pueda poner en peligro durante su estancia en el sitio”.
Este certificado forma parte del Programa de Acciones Específicas de Entornos y Comunidades Especiales, impulsado por la Dirección General de Servicios de Salud de Jalisco, de la SSJ. Al respecto, el Director de la Región Sanitaria IV de La Barca, Ramiro Gil Pérez, habló sobre los objetivos que persiguen en este programa:
“Fomentar que las comunidades y entornos sean higiénicos, seguros, y que propicien la salud. Impulsar que los municipios aborden de manera integrada y determinante, influyan en el estado de salud de la población, fortalecer las competencias del personal de salud, y de los diferentes actores sociales de la comunidad y el municipio, fortalecer los mecanismos de seguimiento y evaluación para incrementar la efectividad del programa”.
El Centro Cultural Metropolitano Dr Ramón Vargas, es un edificio que día a día recibe a decenas de personas de Poncitlán, sus comunidades y otros municipios de la región, para capacitarse en alguna disciplina artística, por lo que con el reconocimiento, certifican que es un espacio saludable para ellos, aseguraron las autoridades locales, durante la develación de la placa alusiva. Además, por parte de las autoridades sanitarias, comentaron que todavía quedan muchos espacios públicos que deben pasar por el proceso correspondiente, para ser considerados saludables.