Cercan El Santuario previo al festejo de la Virgen de Guadalupe
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco. 

A las siete de la mañana de este viernes comenzó el operativo del Ayuntamiento de Guadalajara en los alrededores del Santuario de Guadalupe para el festejo del 12 de diciembre, que consistió en instalar un cerco en los alrededores del recinto para controlar el acceso y desplegar personal operativo en busca de disuadir comercio informal y desarticular aglomeraciones.

Se trata de un festejo distinto, ya que para no cancelarlo en el contexto de la pandemia, la Arquidiócesis anunció que cambiaría la forma en que suele llevarse a cabo. El cerco que instaló este viernes Protección Civil y Bomberos servirá para que los asistentes hagan fila con distancia y pasen por un filtro sanitario antes de ingresar al templo.

Además, para evitar que las personas se agrupen dentro, se retirarán los bancos y solo se permitirá un aforo de 80 personas, quienes no podrán durar más de 15 minutos en su visita con el fin de agilizarla. Tampoco habrá mariachi durante la misa matutina del día 12, no se quemará pirotecnia y no habrá instalación de juegos ni vendedores ambulantes de ningún tipo, según anunció el propio Ayuntamiento de Guadalajara.

Estas medidas se implementan para evitar que acuda gran cantidad de personas, máxime si son adultos mayores, embarazadas o niños, para lo cual la Arquidiócesis hizo un llamado a seguir los festejos de la Virgen de Guadalupe a distancia a través de sus redes sociales y no arriesgar a un posible contagio de covid-19.