Por Gabriela Arreola
La doctora Enriqueta Lorena Cortés Manresa es profesora e investigadora del Centro Universitario de los Lagos. Es licenciada en Letras Hispanoamericanas, maestra en Estudios Étnicos y del Lenguaje y doctora en Ciencias Sociales.
Nació en la Ciudad de México, antes llamada Distrito Federal, específicamente en el Barrio de Escandón. Cuenta que por el trabajo de su padre tuvo que trasladarse a Guadalajara cuando era todavía pequeña y es por eso que todo el mundo asegura que es tapatía, aunque en el fondo, ella dice que sigue siendo de la Ciudad de México.
A continuación, nos habla acerca de sus primeros acercamientos con la escritura y la lectura:
«Digamos que tenía vocación para el uso del leguaje, por la redacción, por el análisis de textos literarios. Yo empecé a leer a los cuatro años de edad, mi madre era maestra de primaria en la nocturna para adultos, así que en la casa siempre hubo libros, y a pesar de que tanto ella como mi padre no terminaron ni la primaria siempre fueron autodidactas y nos estimularon mucho para acceder a la lectura. Siempre hubo libros en la casa con la intención de que conociéramos el mundo a través de esas páginas».
Las palabras, el lenguaje y los significados
La doctora comenta que su preocupación central en los entornos académicos ha estado orientada a estudiar los usos del lenguaje, por medio del que transmitimos lo que pensamos, lo que sentimos y lo que percibimos; tiene varios años trabajando sobre cómo es que usamos las palabras y cuál es el sentido que éstas tienen, y de qué manera esos sentidos cambian dependiendo del contexto histórico en que son usadas.
«Tengo 29 años haciendo investigación, entonces han sido muchos temas los que he trabajado, pero digamos que concentro mis esfuerzos y mi atención en tres líneas de investigación principalmente: la que tiene que ver con las prácticas culturales, la que tiene que ver con la hemerografía del (siglo) XIX y la otra que tiene que ver con la historia conceptual, o sea, cómo usamos los vocablos, entonces esas son mis líneas de investigación».
La misión de enseñar a aprender
Otra parte importante en su vida, además de la investigación, ha sido la docencia.
«Pues me permitió acercarme a una misión, que yo pienso que todos tenemos una misión en esta vida. Yo creo que tengo dos, pero una de ellas, la que he considerado muy importante es que estoy en este mundo para enseñar a aprender. Yo no doy el conocimiento procesado, yo siempre he tenido la idea de que el maestro es un guía que camina junto con el alumno en la adquisición de conocimientos nuevos y como parte de esa idea, por supuesto que la investigación llena una parte muy importante de mis satisfacciones personales, pero en la docencia es donde encuentro mi misión más importante», comparte.
Cortés Manresa dice que siempre ha sido enriquecedor convivir y aprender al lado de los alumnos, porque parte de la idea de que no es ella la que tiene el conocimiento, sino que solo les lleva a los alumnos algunos años de lecturas. Termina diciendo que es gratificante cuando se reencuentra con sus estudiantes y los halla convertidos en personas exitosas, con altos grados académicos y acomodados en importantes instituciones. Ese, dice la maestra, es el pago más grande que puede recibir.