Centro Médico y Hospital Civil Viejo dejarán de atender pacientes covid
Fotografía: Mario Lozano




Guadalajara, Jalisco.

Como una medida para reducir el rezago que hay en atención médica general, el Centro Médico de Occidente y el Hospital Civil Viejo dejarán de recibir a pacientes con covid-19 y se enfocarán a sus propias especialidades, anunció este jueves el secretario de Salud Fernando Petersen.

El funcionario aseguró que será este mismo mes cuando ambas unidades retiren el equipamiento que tenían destinado como área covid para regresar a sus antiguas actividades, ya que hay necesidades médicas de otras características que por la pandemia han retrasado su atención.

"Las pruebas se seguirán haciendo, el laboratorio de biología molecular seguirá haciendo pruebas, es parte del sistema radar Jalisco y seguirá funcionando. Pacientes no en hospital civil viejo ni en centro médico. Pues porque no tenemos un aumento en el número de camas en otros hospitales, ha disminuido la hospitalización y tenemos un rezago que tenemos que cubrir lo más pronto posible".

El funcionario negó que esta decisión vaya a implicar una reducción en la capacidad hospitalaria para pacientes covid, ya que mencionó que en lo que va del año, la ocupación de camas destinadas a esta enfermedad no ha rebasado el 30 % en todo el estado.

Además recordó que continuará operando con regularidad el resto de unidades médicas que se adaptaron para la epidemia, incluido el Ángel Leaño, que ya recibe pacientes que provengan directamente de sus domicilios.

"El hospital Ángel Leaño es un hospital que se está utilizando, seguirá siendo el único hospital covid de todo el estado de Jalisco, es el único exclusivamente covid, entonces estamos viendo cómo está desconversión no impacte en qué tengamos los a pacientes en Ángel Leaño (…) Ya está recibiendo gente directamente, pero no que lleguen ahí sino que tienen que venir regulados por el call center o por Samu".