Centro de Salud de Ocotlán ofrecerá pruebas gratuitas de VIH
Fotografía: EFE




Ocotlán, Jalisco

Para agilizar el proceso de detección de pacientes con VIH/Sida, el Centro de Salud de Ocotlán ofrecerá al público a partir del tres y hasta el siete de agosto la disposición de pruebas rápidas, esto para brindar certeza a las personas si es que son portadoras del virus de inmunodeficiencia humana, causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, por sus siglas sida.

Los interesados deberán acudir a contactar a la línea telefónica del Centro de Salud de Ocotlán al 9221441 con el personal de la clínica para posteriormente llenar un formato del estudio epidemiológico que determina el rango de sus síntomas, así lo explicó el director del centro de salud municipal, Francisco Javier Lagunas Castañeda. 

“Hay un formato, por ejemplo, le piden su nombre completo, les preguntamos si salió fuera, salió del país, ¿Ha ido al mercado?, ¿Convive con animales?, tiene tos y si el medio le pregunta si tiene temperatura este dice que no tiene nada, pero en caso de considerar que tiene la sintomatología se le indica que acuda en seguida”. 

Tras  la completación del formato se aplica un piquete en el dedo para extraer una gota de sangre, luego de un rato se les entrega los resultados correspondientes tras 15 0 20 minutos.

Lagunas Castañeda anotó que la Jurisdicción Sanitaria IV-La Barca envía constantemente por lo menos diez a doce pruebas semanalmente pero se busca invitar a las personas del día tres al siete de agosto con el objetivo de que la dotación de pruebas no se quede rezagadas. 

Las pruebas rápidas son gratuitas, voluntarias y confidenciales y son útiles para reconocer la situación del paciente además de calificar para recibir atención médica y psicológica adecuada en caso de ser detectado con el VIH.


Diego Iván Vera