Guadalajara, Jalisco.
Tras 14 años de convertirse en uno de los centros culturales más longevos y de mayor aforo y oferta en la ciudad de Guadalajara, el Centro Cultural Bretón se encuentra en crisis. Esto debido a los constantes préstamos adquiridos por su propietario Charles Pinet que han tenido la finalidad de crecer el espacio y mejorar la infraestructura tanto para el público como para los músicos y artistas que se presentan en el lugar.
"Empecé a implementar lo de la música, que antes era café literario, comencé a implementar lo que es la escena musical, años después implementé las dos salas de galerías que son la galería Apolinaire ahorita, y después de algunos años implementé lo de la terraza, crecí el escenario, y así poco a poco cada año estaba implementando algo nuevo para hacer crecer el lugar para hacerlo el lugar donde está hoy como un foro muy importante de la ciudad”, contó Charles Pinet.
Mientras que el Bretón operaba con normalidad, el pago de los préstamos podía realizarse sin complicaciones, sin embargo, tras cuatro meses en pausa, sin conciertos, con aforo mínimo y sumado a ello la dificultad de llegar al establecimiento por las obras que se realizan sobre la calle Juan Manuel, en el Centro de Guadalajara, y que han tenido la calle cerrada desde inicios del año, las deudas del Centro Cultural Bretón ascienden a medio millón de pesos, deudas que podrían implicar el fin de este espacio. Habla su propietario, Charles Pinet.
“Mientras platicaba que voy a tener que cerrar, que cómo le voy a hacer, unos amigos me dijeron ‘no se puede, el lugar es emblemático en la ciudad’, ‘¿cómo va a cerrar?’ las cifras dicen que sí. Y pues ya viendo la respuesta del público y de los amigos decidí armar eso de la donadora porque mucha gente a la par que yo tiene fe y ama el lugar”.
Es así que Charles Pinet decidió abrir un proyecto en la plataforma donadora.org bajo el nombre de “El Bretón te necesita” donde tienen la meta de reunir al menos 100 mil pesos en un mes, de los cuales aún restan 21 días. Si bien, este recurso no es lo suficiente para cubrir las deudas del espacio, su propietario asegura que es un respiro para seguir funcionando al menos un mes más y buscar otras alternativas de financiamiento.
"Yo creo que el Bretón es el más antiguo que ha logrado sobrevivir a todo. El paso de esos años no fue fácil pero aquí seguimos y tal vez hasta aquí llegamos, esperamos que no, que vayamos a seguir, pero los foros culturales son lugar de expresiones, son plataformas de expresión, son lugares de trabajo para muchísima gente, no nada más para mí, para mi familia, para los del Bretón, es un lugar de trabajo para todas las expresiones artísticas”.
- La edición 36 del FICG supera la pandemia y aumenta la cifra de visitantes- 08 octubre, 2021
- Chile impone la marca de su cine en la edición 36 del FICG- 07 octubre, 2021
- La magia de trascender en el cine, con ausencia de imaginación como herramienta- 07 octubre, 2021