Por: Marco J. Gallardo
El pasado 23 de marzo, el Gobierno Federal, dio inicio a la Jornada Nacional de Sana Distancia debido al crecimiento de la pandemia por COVID-19 en el país. Tras dicho anuncio, las empresas de transporte interurbano, decidieron modificar sus rutas, reduciendo sus horarios, así como aplicando medidas de prevención ante la cepa.
Este primero de Junio, finalizó dicha campaña, dejando consigo la llamada Fase 0 en el estado de Jalisco. Sin embargo, y pese a que la primera etapa de reactivación económica ha iniciado en toda la entidad, las empresas dedicadas al transporte de pasajeros entre ciudades, no han modificado sus horarios, manteniendo pocas corridas, que aunado a la incertidumbre se traduce en bajas de hasta un 50% en la prestación de servicios.
En el caso de Lagos de Moreno, la Central Camionera Municipal, ha reportado una baja superior al 50%, en usuarios que utilizan el transporte interurbano; así lo declaran trabajadores de dos de las empresas que brindan el servicio en la entidad.
En lo que respecta a la empresa Primera Plus, ésta sigue brindado el servicio, pero de manera reducida, con sólo 2 rutas a ciudades como Aguascalientes, San Luis Potosí, San Juan de los Lagos y Guadalajara; mientras que los camiones a León mantienen su horario habitual, brindado transporte cada 40 minutos.
Otras de las empresas ubicadas en el inmueble reporta una baja de usuarios en el 50%, y únicamente ofrece salidas a Guadalajara, cada 2 horas; a San Luis Potosí, cada 3; y a Tijuana sólamente una.
De igual forma, y pese a que la afluencia ha bajado notoriamente, la Secretaría de Salud, mantiene de manera permanente su filtro de seguridad, en el cual se aplica gel antibacterial y se mide la temperatura de cada uno de los viajeros.
Aunado a esto, las medidas de seguridad en el inmueble siguen, habilitando sólo una puerta para la entrada y salida de visitantes, a fin de controlar cualquier posible caso positivo.