Washington, Estados Unidos.
El próximo censo de Estados Unidos y los formularios del gobierno federal combinan en una pregunta la raza y el origen étnico de los hispanos y latinos e incluyen nuevas categorías para los originarios de Oriente Medio o el Norte de África, informaron las autoridades.
Los cambios, los primeros en casi tres décadas, fueron anunciados por la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB) y publicados este viernes en el Registro Federal.
"Estas normas actualizadas ayudarán a crear datos federales más útiles, precisos y actualizados sobre la raza y etnia",
declaró en un comunicado la jefa de estadística de Estados Unidos, Karin Orvis.
"Estas revisiones mejorarán nuestra capacidad para comparar la información y los datos entre las agencias federales, y también para comprender hasta qué punto los programas federales benefician a un Estados Unidos diverso", añadió Orvis.
- Se han introducido cambios para la comunidad latina.
Hasta ahora se les preguntaba primero si eran hispanos o latinos y luego se les pedía que identificaran una raza y ahora se les hace una única pregunta para que identifiquen su etnia y raza, por ejemplo si son blancos, negros o indígenas.
El nuevo formulario enumera varias categorías bajo la pregunta "¿Cuál es su raza y/o etnia?".
Son: indígena estadounidense o nativo de Alaska, asiático, negro o afroestadounidense, hispano o latino, de Oriente Medio o norteafricano, nativo de Hawái o de las islas del Pacífico y blanco.
En el anterior las personas originarias de Oriente Medio o Norte de África no tenían una categoría y se clasificaban como "blancos".
- Estados Unidos realiza un censo de población cada 10 años. Se utiliza para diversos fines, entre ellos la delimitación de los distritos electorales. El próximo está previsto para 2030.