Guadalajara, Jalisco.
La Comisión Estatal de Derechos humanos Jalisco (CEDHJ) emitió medidas cautelares con el objeto de frenar la extinción del Instituto Jalisciense de la Mujer, confirmó el ombudsman Alfonso Hernández Barrón.
“Se garantice el principio de progresividad, que se cuente con elementos técnicos, presupuestales, jurídicos, que garanticen que no se va a retroceder en los avances históricos a favor de este sector de la población De viva voz el presidente nos ha externado que la va a aceptar”, dijo.
El Congreso de Jalisco tiene 24 horas para responder por escrito, independientemente de que verbalmente los diputados le hayan externado a Hernández Barrón que aceptarían estas medidas.
“Lo hicimos de forma oficiosa. No se ha presentado ninguna queja, pero es un tema que está en la agenda pública y vemos acciones tendentes a esta decisión y redimamos que era momento de actuar, precisamente porque anteriormente solo se comentó la posibilidad que desapareciera. Hoy ya vemos aprobación en un comisión legislativa y estimamos que es pertinente que se revise y se cumpla con los estándares internacionales que México ha suscrito y ha ratificado”, dijo.
Hernández Barrón acudió al Congreso a explicar personalmente este documento que emite la defensoría. Explicó que persiste un rezago histórico en la garantía de los derechos de las mujeres y no se debe dar marcha atrás en las acciones afirmativas en materia de género y el instituto era un articulador a favor de los derechos.
- Los huérfanos del 22 de abril- 22 abril, 2022
- Diputados ponen tope a pensiones doradas del Ipejal- 03 septiembre, 2021
- Pese a polémica y oposición ciudadana, diputados avalan en lo general la Reforma Anticorrupción 2.0- 03 septiembre, 2021