Por: Marco J. Gallardo
23 de julio del 2020.- La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres del Estado de Jalisco ha lanzado las convocatorias “Fuerza Mujeres” y “Empresarias de Alto Impacto”, programas de apoyo económico que pretenden incentivar a las empresarias jaliscienses.
“Es un programa de fortalecimiento económico para empresarias que ya estén establecidas dentro del estado de Jalisco como MyPES. El apoyo son 10 mil pesos por empleado registrado en el IMSS. La mujer será acreedora hasta 100 mil pesos y bueno es un apoyo de fortalecimiento económico para hacer crecer su empresa”, explicó sobre el primer programa, la directora de Ce Mujer en Lagos de Moreno, Yaritza Gómez Soto.
De acuerdo con la titular, “Empresarias de Alto Impacto” busca redoblar esfuerzos para seguir apoyando a las mujeres dueñas de alguna mediana o pequeña empresa que tengan máximo 10 empleados registrados en IMSS.
“Los únicos requisitos que necesitas es tu identificación oficial, CURP, constancia de situación fiscal vigente y actualizada por el SAT con antigüedad de más de 3 meses, copia simple del comprobante fiscal con vigencia máxima de 3 meses, el contrato vigente de prestación de servicios de la empresa, la factura más reciente emitida por la empresa, una carta bajo protesta de decir verdad, la carátula del estado de cuenta más reciente de la cuenta interbancaria donde se haría el depósito y el comprobante oficial del pago ”
Gómez Soto precisó que dicho programa está dirigido exclusivamente a empresarias ya establecidas. Sin embargo, señaló que la secretaría también ha abierto otra convocatoria en la cual se busca que las mujeres emprendedoras comiencen con su primera empresa.
“El de ‘Fuerza mujeres’ es para mujeres emprendedoras, éste sí es para mujeres que quieran iniciar un negocio. El apoyo es que se les da 20 mil pesos y una tableta electrónica. Lo que se pretende con este apoyo es que tú eches andar tu negocio, lo trabajes,para posteriormente, el próximo año, ya seas acreedora a ‘Empresarias de Alto Impacto’”.
Según remarcó la directora, pese a que hubo una reducción en los montos destinados a ambos programas, estos siguen siendo un beneficio a fondo perdido, por lo cual invitó a las mujeres emprendedoras a participar en alguna de las dos convocatorias.