Ciudad de México, México.
El Gobierno inició en la capital la vacunación anticovid de niños de 12 a 14 años tras meses de resistencia y por detrás de sus pares latinoamericanos.
El Gobierno de Ciudad de México habilitó 20 unidades de salud y dos macrosedes de vacunación en las que espera aplicar el fármaco de Pfizer-BioNTech a cerca de 150 mil menores de edad en ese rango.
“Lo que estamos iniciando es la vacunación de jóvenes de 12, 13 y 14 años que hasta ahora no hayan recibido ninguna vacuna contra la COVID-19 previamente. Para ser vacunados, tienen que tener, el día que se vacunen, 12 años cumplidos", declaró a medios Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
Fotografía: EFE/Sáshenka Gutiérrez
Hasta ahora, México ha aplicado 207.6 millones de dosis a 87.3 millones de personas, según ha informado el funcionario encargado de la pandemia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Aunque el subsecretario presume del 91 % de la población adulta vacunada, la Universidad Johns Hopkins reporta que solo 62.5 % del total de los 126 millones de habitantes de México están completamente vacunados.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se había negado a vacunar a menores de edad hasta la existencia de un lineamiento claro, según su consideración, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Al citar los lineamientos de Cofepris, el Gobierno de Ciudad de México recordó que los menores de edad:
"Tienen que acudir acompañados de un adulto, puede ser su madre, su padre, el tutor legal, pero tiene que haber un adulto que los acompañe durante el proceso de vacunación”.Fotografía: EFE/Sáshenka Gutiérrez.