Casas abandonadas, invadidas, sin transporte, seguridad, ni agua: Bienvenido al Fraccionamiento Los Silos
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Cuando se habla del fracaso de vivienda, no se puede dejar de mencionar al fraccionamiento Los Silos de Tlajomulco. Un desarrollo habitacional semillero de iniciativas de cambio, pero donde poco se ha hecho por otorgar los servicios básicos.

Las casas abandonadas, invadidas, falta de transporte, seguridad y agua son algunos de los pendientes que las autoridades de Tlajomulco tienen con los habitantes de lugar. La señora Esperanza Romero comenta que pese a ser varios los servicios faltantes, el surtido de agua es su prioridad, ya que esta llega por unas horas al día, tiempo insuficiente para realizar las actividades del hogar.

"El problema que aquí donde estamos nosotros no la ponen dos horas al día y ya la ponen hasta el otro día y así. Donde viven mis hijas nada más se las ponen como media hora al día, imagínate cómo lavamos la ropa de los niños, se ocupa para todo".

¿Y cómo le hacen con media hora de agua al día?

"No se alcanzan a llenar ni los tambos ni los botes la ponen bien poquito". Y dice, así ha sido siempre.

La falta de seguridad y rehabilitación de calles provocó que el transporte público suspenda el derrotero de la zona. Ante la falta de garantías, chóferes y vecinos esperan que el alcalde de Tlajomulco apoye a su desarrollo, ya que durante su campaña se comprometió a mejorar el entorno.