Carros ejecutivos operan bajo amparo del articulo 123 constitucional asegura representate
Foto: Carros Ejecutivos de la Ciénega




Ocotlán, Jalisco

Los llamados Carros Ejecutivos de la Ciénega operan sin concesión de la Secretaría de Movilidad del Estado pero lo hacen amparados al artículo 123 de la Constitución Mexicana que garantiza el derecho al trabajo digno y socialmente útil, admitió el secretario en Jalisco, del Sindicato Jóven de México Jaime Gerardo Chávez Parra, como respuesta a la manifestación de la semana anterior por parte de taxistas de sitio de Ocotlán, quienes reclamaban una competencia injusta:

“Nosotros ciertamente por el momento no tenemos los permisos de concesiones de movilidad del estado pero nosotros no apostamos a seguir esos permisos y concesiones, nosotros vamos más allá, nosotros basamos en el Artículo 123 constitucional y en base a ese artículo es como nosotros estamos trabajando, creando el derecho, para que en su oportunidad tener los juicios de amparo para que en su oportunidad obtener la protección de la justicia federal para trabajar sin ser molestados”.  

Agregó que el trato con las autoridades de Movilidad de los tres órdenes de Gobierno ha sido grato y respetuoso pero el sindicato es consciente que de momento no cuenten concesiones mientras crean el derecho a las mismas.

Chávez Parra comentó que el sindicato, que tiene presencia en todo México, decidió establecer el servicio en el municipio tras haber sido contactados por ex trabajadores de los carros amarillos quienes expresaron la necesidad de mejorar el servicio de transporte dentro de la localidad.

“Algunos compañeros que trabajaron por muchos años en los carros amarillos, los cuales trabajaron como choferes y que en algún momento participaron en las convocatorias que publicó la Secretaría de Transporte del Estado y desgraciadamente nunca vieron atendidas sus peticiones y se vieron defraudados en sus derechos, no obstante que ya tenían la concesión para taxi, no se les otorgó”.  

El secretario general de Jalisco del sindicato acusó que existen muchos actos de nepotismo convirtiendo las concesiones dadas a los carros amarillos en un monopolio familiar. Además, indicó que la problemática de movilidad en Jalisco es un asunto importante porque no se ha atendido a las demandas de los usuarios.

El servicio de carros ejecutivos de la Ciénega es híbrido al tener aplicaciones inteligente a través de plataforma, además de linea telefónica directa a su base donde se encuentran distribuidos los chóferes. 

Respecto a si el municipio amerite un servicio como el que ofrece carros ejecutivos de la ciénega, Chávez Parra argumentó que en Zapotlán el Grande hay por lo menos 250 taxis amarillos, se tienen  80 carros ejecutivos de la Ciénega y otros 700 entre otros grupos y plataformas esto para satisfacer a una población similar en números a Ocotlán con 120 mil habitantes, en contraparte la localidad ocotlense posee de 120 a 130 unidades amarillas, esto también corroborado por los choferes de sitio de Ocotlán por lo cual la llegada de estos no representa un peligro de saturación. 

Ante la molestia que se tuvo con los taxistas amarillos, el secretario general afirmó que su personal no busca incomodar ni sustituir a otros servicios de transporte. Aseguró que el personal está registrado en Secretaria de Hacienda y efectúan el pago de impuestos y estos mismos estos mismos poseen seguridad social.

Actualmente Ocotlán cuenta con 15 vehículos de los carros ejecutivos con la opción de extenderse, estos reciben 80 llamadas al día. Chávez Parra aseguró que entre los permisos que buscan obtener es el de transporte de plataforma.


Diego Iván Vera