Carrera de Los Remedios en Temacapulín: correr con causa
Carrera de Los Remedios




Por Gabriela León

200 corredores se inscribieron este domingo 25 de agosto en la 12° Carrera de Los Remedios en Temacapulín, un evento que llegó dos años después de comenzar la lucha por el territorio y qué se une a las carreras jaliscienses del Comité Circuitos con Valor.

Gabriel Espinoza Iñiguez, vocero de comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo explicó que la carrera nació a partir de la lucha contra la presa de “El Zapotillo” y a favor de una gestión sustentable de agua, pero que dicho deporte también es parte de la herencia de los habitantes del pueblo de Temacapulín.

“Algunos de los habitantes de aquí ya tenemos vena de atletismo, pero también últimamente algunos paisanos habíamos estado participando en eventos nacionales y estatales en atletismo. Habían hecho algunos paisanos viajes en bicicleta de Guadalajara a Temaca, o qué habían recorrido varios kilómetros para llegar al <<ombligo del mundo>>, como decían nuestros papás. Cuando se enunció la presa, fue como una forma adicional contra lo que dicen los gobiernos, que <<no hay nada que perderse>>, pues decidimos hacer un evento deportivo en donde la gente que venga a participar, descubra lo que se puede perder”.

Jaír, primero en finalizar los cinco kilómetros

La Carrera de Los Remedios, nombrada así por la virgen del pueblo, es un recorrido de 5 y 10 kilómetros a lo largo de las tres localidades de Cañadas de Obregón que se incluyen en el proyecto de la presa “El Zapotillo”, además también pasa por la barranca del Río Verde y los sembradíos de chile de árbol, principal producto de la región.

Valente Tepectla Nolasco, miembro activo de Circuitos Carreras con Valor, asiste desde hace siete años al marco de las actividades de la Feria del Chile. Con 69 años y de origen Náhuatl y Tlaxcalteca, hizo un llamado a los deportistas y a las autoridades para que conozcan y respeten el territorio y agregó que los 80 metros son más que suficientes para el acueducto que pretende conducir agua a la ciudad de León y gran parte de Jalisco, incluyendo la ZMG.

“Y como tenemos aquí una raíz y una historia que debemos de defender y proteger para nuestras nuevas generaciones. Tengo nueve años (corriendo), sin ninguna lesión ni nada y corro velocidad, campo traviesa y esta carrera rural, tipo Cross country, que es empedrado, terrecería, riachuelos, que cruza una zona natural y de regreso toda la ribera del Río Verde”.

En la carrera participan corredores de todas las edades

Desde el comienzo de la resistencia contra el megaproyecto que los gobiernos de Guanajuato y Jalisco han pretendido imponer, las comunidades afectadas han logrado seguir viviendo a través de una serie de eventos deportivos, culturales y políticos, que son suficientes para mantener al pueblo que vive, según Gabriel Espinoza:

“Podemos decir este año que ya ganamos porque hemos acumulado, no solamente cierto número de eventos deportivos o cultural o manifestaciones aquí y allá, sino que hemos acumulado una serie de argumentos suficientes para que el manejo del agua se haga a través de alternativas realmente trascendentes”.

Aunque fue en 2018 cuando se superó el récord de más corredores inscritos, cada edición trae consigo a más participantes extranjeros; en esta última, amateurs y profesionales llegaron de Aguascalientes, Zacatecas y otros estados de la república.

“Cada vez se multiplican más eventos deportivos de calle, en la ciudad. Esto provocó ahora que como se empalmaron también eventos en Zapopan, pues los atletas se dividen a donde la inscripción es regalada o está más cerca de su casa, pero sin embargo tuvimos participación de muchísimas partes. Es un ambiente familiar pero también de resistencia, porque la mayoría de los atletas viene en un sentido social y de apoyo”.

[playlist type="video" ids="514212"]