Capacitarán a chóferes de autobús y taxis para eliminar violencia contra las mujeres
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Para buscar y generar espacios públicos y transportes seguros para las mujeres y la eliminación de la violencia contra este grupo poblacional, el eje de “Nos Movemos Seguras” del programa Barrios de Paz, coordinado por el Instituto de la Mujer brindará capacitaciones a chóferes, taxistas y camioneros para acercarlos a las temáticas de la erradicación de esta problemática, así lo explicó la directora del Instituto Cesiah Kereh León Rocha quien explicó la manera en que se evaluará este trabajo.

“Va haber brigadistas quienes se van a capacitar para monitorear a los chóferes, a los taxistas y a los camioneros que han tomado las capacitaciones para evaluar si estos las han ido tomando o no ¿por qué?  para el inicio del curso también ellos se verán evaluados en la condición en que se están acercando y al finalizar los talleres ellos tendrán otra evaluación para saber si ha sido funcional el curso o taller y lo están poniendo en práctica”.

La directora del Instituto de la Mujer señaló que se aspira a reforzar las temáticas de la no revictimización a las mujeres, además de entablar talleres con tiendas como Oxxo y Farmacias Guadalajara para que a través de ellos puedan tener un espacio seguro, para quienes se sientan agredidas en altas horas de la noche y tengan donde refugiarse, brindándole atención en lo que llegan los elementos de Seguridad Pública arriban.

A la fecha este proceso de vinculación continua con los administradores de las tiendas de autoservicios. Se capacitará de igual forma a las mujeres líderes vecinales quienes crearán redes para que puedan ellas saber que hacer o dónde direccionar dichas situaciones. Personas migrantes y con discapacidad serán igualmente capacitadas.

León Rocha señaló que pese a no tener un diagnóstico situacional sobre la violencia sexual comunitaria en Ocotlán, a través de este programa y junto profesionales se lanzará un formato de diagnóstico que pretende evaluar el status del municipio en ese rubro de violencia que abarca piropos, acosos callejeros y hasta violaciones.

“Una parte vamos a sondearla a través de diversos formularios por medio de redes sociales, de tal manera que dentro de este programa, podemos tener dos rubros, la parte de investigación y de capacitación y atención, cuando finalice el programa tendremos el resultado del eje investigativo y el que tuvo la capacitación”. 

El programa tendrá una duración de seis meses y arrancará a partir del 17 de noviembre con la capacitación a los taxistas.


Diego Iván Vera