Candidatos independientes: entre la simulación y la hazaña




Por Paúl Martínez Facio

Como parte de las actividades de la V Feria de las Humanidades y de las Ciencias Sociales, se contó con la participación del Dr. Alfredo Sánchez Ortiz, especialista en Derecho, así como del periodista Jorge Gómez Naredo, en una mesa llamada Elecciones 2018. Candidaturas independientes, donde se debatió acerca de la participación de las figuras independientes.

El Dr. Alfredo Sánchez presentó un análisis acerca de las regulaciones para partidos políticos y aspirantes independientes, en el que destacó la abismal diferencia económica, de difusión y de infraestructura con la que tendrán que desarrollar sus campañas, lo que desde su perspectiva acota sensiblemente las posibilidades de los independientes de conseguir el triunfo, agregó también que no necesariamente por ir a través de la vía independiente son mejores que el resto. Sin embargo, resaltó la participación de las figuras independientes como una oportunidad para equilibrar futuros procesos electorales:

«No garantizaría que llegue el mejor, como no ha garantizado la democracia en este país, el que llegue al poder. Pero sí debería de ser, y sí debe de ser esta una oportunidad para poner un equilibrio, un balance, y para que la sociedad despierte. Más que soñar de que va a llegar un candidato independiente, completamente independiente, sano, preparado, sin vicios, con todas las virtudes del mundo, veo, tengo fe, en que precisamente esta creación, esta instauración de la figura de los candidatos independientes, permita finalmente crear esa agenda para equilibrar lo que está mal, que es precisamente los partidos políticos».

A su vez, el periodista Jorge Gómez centró su participación en el modo en cómo han sido utilizadas estas figuras políticas, en el caso de los aspirantes a presidentes de la República, los independientes, señaló, poco tienen de independientes, pues son personajes extraídos de partidos políticos, que están utilizando la vía independiente más para posicionarse políticamente, que para realizar un cambio en el panorama político. Rescató que quizá en los ámbitos locales las candidaturas independientes puedan llegar a funcionar en algunos casos, aunque, subrayó, la presencia de los independientes es una muestra de la poca representatividad que tienen los partidos políticos con la ciudadanía:

«El punto es que los partidos deben de ser los órganos que aglutinan a los ciudadanos que quieren participar en política, y esto creo no se logra del todo, o no se logra, ese es el punto, porque el partido debería de ser el vehículo del ciudadano para participar en política, pero muchas veces los partidos están cooptados. Y claro, evidentemente un partido, o un conjunto de partidos no iba a decir “Ay sí, hay que darles financiamiento a los independientes y en una de esas nos ganan y nos vamos”, era como meterse un balazo en un pie, dieron algunas posibilidades para ver si hay algunos heroicos que lo logren, pero pues sí, está como cerrado».

El tema, en su novedad, planteó más preguntas que conclusiones, ya que poco se pudo aventurar acerca de la participación de estas figuras en el proceso electoral, pues en principio suponen una pluralidad de propuestas, que habrá que ir teniendo en cuenta en la siguiente etapa de este proceso electoral.