Cáncer de mama y de próstata, los primeros lugares en detención y muerte




Por Tatiana Sánchez

04 de febrero Día Mundial contra el Cáncer

En el año 2000, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 4 de febrero como el Día Mundial contra el Cáncer. En torno a esa fecha, instituciones públicas y privadas realizan cada año campañas de detección y prevención contra el cáncer en sus diferentes variantes. El objetivo principal de la conmemoración es concientizar a las personas sobre la enfermedad. La doctora Mireya Rosales Torres, coordinadora de Salud Pública de la Región sanitaria II, explica en que consiste la enfermedad:

El cáncer es una enfermedad que afecta a gran parte de la población, no respeta edades, los tipos son muy variados, el cáncer ya está presente en cualquier parte de la economía corporal, la piel, el hueso, cualquier órgano. […] El cáncer es un crecimiento desordenado de células, por eso se forman tumores, nosotros tenemos células que normalmente están creciendo y muriéndose; es un ciclo, cuando ese ciclo no funciona bien y entonces ya no se mueren las células cuando tienen que morirse y están creciendo exageradamente eso es un tumor”.

Doctora Mireya Rosales Torres, coordinadora de Salud Pública en la Región sanitaria II

De acuerdo con Rosales Torres, los tipos de cáncer que más afectan a la población de la Región sanitaria II, a la que pertenece el municipio de Lagos de Moreno, son el cáncer de mama, el cáncer de próstata y el cáncer infantil o leucemia.

Hablar de un cáncer específico es muy general porque depende mucho de los grupos de edades, si nosotros hablamos de niños pequeños menores de 19 años lo que más tenemos es cáncer hematopoyéticos o cáncer en la célula sanguínea, que es por ejemplo la leucemia. Si hablamos de población femenina, el cáncer de mama es uno de los que ocupa los primeros lugares en cuanto a esta enfermedad, en los varones el cáncer de próstata y sobre todo en los mayores de 40 años, entonces varia poquito en base a la edad”.

Porcentaje de muertes por cáncer en la región

A pesar de que el sector salud realiza campañas anuales con la intención de disminuir el porcentaje de pacientes con cáncer de mama, próstata y leucemia, el número de muertes por esta enfermedad ronda entre las doscientas y doscientas cincuenta personas anuales.

El año pasado tuvimos alrededor de 223 muertes en la Región sanitaria por este motivo, por cáncer, la gran mayoría se presentó en adultos mayores en población arriba de los 40 años, no hay tanta distinción entre hombres y mujeres, realmente es un 59, 60% contra 40%, no hay tanta diferencia. Sin embargo, hay que mencionar que el cáncer es una enfermedad silente, la gran mayoría de veces que se detecta tardíamente, porque en sus inicios no duele, no se siente nada y generalmente cuando ya nos damos cuenta ya está muy avanzado el proceso”, indica.

La prevención y detección temprana salva vidas.

Si bien esta cifra es un poco alta, Rosales Torres señala que si la población conoce los factores de riesgo y adopta un estilo de vida sano, las posibilidades de padecer cualquier tipo de cáncer pueden disminuir.

Si hablamos de una población adulta los principales factores de riesgo son la obesidad, el sedentarismo, el fumar, el alcohol, todas estas conductas de vida que no son muy sanas que digamos, el consumo de alimentos ricos en carbohidratos, de productos procesados, el no hacer ejercicio. […] (Por eso en) la Secretaría de Salud a lo que le apostamos es la prevención y a la detección oportuna, el tener estilos de vida más saludables nos ayuda a prevenirlo”.  

La prevención, la exploración y la detección oportuna son los principales objetivos al celebrar el Día Mundial contra el Cáncer. Hoy en día existen campañas de prevención y detección que permiten a los pacientes ganar la lucha; además, existen nuevas pruebas, exámenes y tratamientos para combatirlo.