Berlín, Alemania.
El segundo día consecutivo de huelga del personal de tierra de los aeropuertos de Berlín, Tegel y Schönefeld, obligó a cancelar hoy casi todos los vuelos desde y hacia Berlín.
El sindicato Verdi llamó a la huelga a los cerca de 2 mil trabajadores de tierra. El paro, que en un principio debía terminar en la madrugada de hoy, fue prorrogado el lunes hasta la madrugada del miércoles.
Hasta ahora fueron cancelados 460 vuelos hacia y desde Tegel, así como 143 vuelos desde y hacia Schönefeld, informó un portavoz de la sociedad aeroportuaria Berlín Brandeburgo. Sin embargo, no se descartan más cancelaciones.
La huelga se enmarca dentro del conflicto salarial para mejorar las retribuciones y las posibilidades de ascenso. El sindicato reclama para los empleados un euro más por hora en contratos de un año. Hasta ahora ganan de media 11 euros. La empresa ofreció el pasado martes una subida salarial del ocho por ciento durante tres años, pero el sindicato la rechazó.
El paro secundado el pasado viernes obligó a cancelar más de 600 vuelos en la capital alemana. La falta de una nueva oferta el fin de semana llevó a Verdi a convocar una nueva huelga para esta semana.
El primer día de protesta coincidió con el inicio de la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), la mayor del mundo, a donde cada año acuden unas 180 mil personas.
Dicha feria concluyó el domingo en la capital alemana, por lo que es posible que algunos de sus asistentes, los que tenían sus salidas previstas para el lunes, también se vieran afectados.
Entre los servicios en tierra se encuentran, por ejemplo, los mostradores de facturación, pero también los encargados de llenar los depósitos a los aviones.