Campaña mexicana #SomosJauría regresa al barrio la cinta “Una Jauría llamada Ernesto”
La cinta “Una jauría llamada Ernesto”, de Everardo González, retrata el incesante contacto de menores de edad con armas en México, fue grabado en el popular barrio de Tepito de la Ciudad de México. EFE/José Méndez




Ciudad de México.

La cinta “Una jauría llamada Ernesto”, del mexicano Everardo González, retrata el incesante contacto de menores de edad con armas en México, y llegó este miércoles al popular barrio de Tepito, uno de los más humildes de la Ciudad de México, y donde se rodó gran parte del documental.

#SomosJauría es una conversación nacional entre jóvenes sobre armas y violencia y cómo les afecta en cualquier entorno, una problemática que ha marcado a más de 480.000 niños y jóvenes, informó la productora independiente de periodismo Dromómanos, creadores de la campaña.

Campaña mexicana #SomosJauría regresa al barrio la cinta “Una Jauría llamada Ernesto”

La cinta “Una jauría llamada Ernesto”, del mexicano Everardo González, retrata el incesante contacto de menores de edad con armas en México, y llegó este miércoles al popular barrio de Tepito, uno de los más humildes de la Ciudad de México, y donde se rodó gran parte del documental. EFE/José MéndezLa cinta “Una jauría llamada Ernesto”, de Everardo González, retrata el incesante contacto de menores de edad con armas en México, fue grabado en el popular barrio de Tepito de la Ciudad de México. EFE/José Méndez

“Creo que esto (el evento) ayuda a que la película regrese al lugar donde se filmó gran parte, y que aquellos que participaron en la película tengan un momento de lucimiento, dijo Everardo González en entrevista con EFE en el foro cultural Casa Barrio Tepito.

Aunque opinó que no sabe si la realización de este tipo de eventos implique grandes cambios, consideró que “es un punto” y que por eso le gustó la campaña.

González consideró que “el cine es muy extractivo”, por lo que regresar esta cinta le parece lo justo.

“Somos medio vampiros, (...) vinimos de burbujas muy cómodas porque para dedicarte al arte tienes que haber resuelto muchas necesidades previas. Nosotros miramos mucho en otras esferas y creo que hay que agradecer que nos abrieron esas otras esferas, sentenció el cineasta.

  • En el evento, además de una proyección de la cinta -que también será expuesta en foros de San Luis Potosí (capital del estado del mismo nombre en el centro de México) y Monterrey (en el norteño estado de Nuevo León)- tuvo lugar un conversatorio entre el director (Everardo González) y la periodista Alejandra Sánchez Inzunza.

Para poner broche de oro a la noche, el evento terminó con una  batalla de  “freestyle” (improvisación de hip hop) “Jauría de Versos”.

Jacobo Noe Loaeza, miembro de Casa Barrio Tepito desde hace doce años, dijo en entrevista con EFE que este espacio recibió la propuesta por parte de Dromómanos y les pareció que se va al fondo de las cuestiones, más allá de la acusación “a quienes corrompen sus intenciones sociales”.

Asimismo, recordó que en Casa Barrio Tepito todas las propuestas que aporten cosas al barrio son bien recibidas, independientemente de donde procedan.

“El barrio (Tepito) siempre se consideró zona roja, pero aquí lo importante es la palabra respeto y la película también engloba esa parte”, terminó Loaeza.