Ottawa, Canadá.
El conductor de un camión que el año pasado chocó con un autobús que llevaba a un equipo canadiense de hockey juvenil se declaró este martes culpable de 29 cargos.
Jaskirat Singh Sidhu, de 29 años, será sentenciado este mes después de la audiencia celebrada en una corte de Melfort, Saskatchewan, en la que admitió su culpabilidad.
El conductor podría enfrentar hasta 14 años de prisión por el incidente, en el que murieron 16 personas, entre ellos diez jugadores de entre 16 y 21 años.
Las otras seis víctimas eran entrenadores, periodistas y el conductor del autobús. Además, 13 personas resultaron heridas.
El accidente conmocionó a Canadá y al mundo del hockey.
Los equipos de la Liga Nacional del Hockey de Canadá y Estados Unidos ayudaron a juntar dinero para los sobrevivientes y los familiares de las víctimas e hicieron un minuto de silencio previo a los partidos regulares de la temporada en homenaje a los fallecidos.
Frente a la corte, el abogado de Sidhu, Mark Brayford, leyó un comunicado ante la prensa en el que aseguró que su cliente está devastado por la tragedia y no quiere "empeorar las cosas" para las familias de las víctimas y la comunidad con un juicio.
El autobús de los Broncos de Humboldt viajaba a un partido de playoff en una zona rural de la provincia de Saskatchewan el 6 de abril de 2018 cuando chocó con el camión de Sidhu en una intersección de una autopista. La policía canadiense determinó que el camión había excedido el límite de velocidad permitida y no frenó en la intersección. La fuerza de la colisión hizo que el bus quedara totalmente destruido.
Sidhu fue el único que resultó ileso en el accidente. El dueño de la compañía de camiones que lo contrató aún debe enfrentar ocho cargos por no cumplir con las regulaciones de seguridad en el transporte.