Cámara de comercio de Ocotlán no recibió solicitudes para entrar al Buen Fin
Fotografía: EFE




Ocotlán, Jalisco

El Buen Fin, promoción realizada en México que abarcará de los días 9 hasta 20 de noviembre ha sido descartado por empresas y comercios en Ocotlán, esto de acuerdo a la presidenta de la Cámara de Comercio en el municipio, Maricela de la Concepción Mendoza García quien aseveró que el panorama actual no favorece a los negocios para aceptar una reducción en sus precios.

De la Concepción Mendoza aclaró que entre los 350 y 400 negocios afiliados a la Cámara y registrados ante el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), ninguno envió solicitud para formar parte del Buen Fin 2020 y explicó la negativa de parte de los comerciantes y empresas.

“Porque estuvo cerrado y ahora ellos más que nada quieren recuperar y para poner ahora menos precio no les conviene. Habrá uno que otro que no tendrá el sello oficial o póster no original y lo ponen pero ya ahí sí el que se encarga de eso es PROFECO”.

La presidenta de la cámara local señaló que se espera que el Buen Fin de este año en general tenga un incremento de 22% de Derrama Económica, destacando el comercio electrónico como uno de los sectores favorecidos y que más contribuirá a la demanda, agotando existencias de dispositivos electrónicos como tablets.

Lo anterior responde a una expectativa preventiva de 2020 en donde se espera obtener menos del 25% de la derrama económica, Anotó que el mayor aumento de la demanda de compras que se tendrá este año consistirá en ropa, calzado y  accesorios.

Mendoza García señaló también que hay una falta de acercamiento de parte de los comerciantes quienes mayoritariamente buscan ayuda para resolver problemas en lugar de acudir y conocer los beneficios que ésta puede ofrecerles a sus socios afiliados y detalló la positividad que se tenía en el buen fin en años anteriores.

“El 2017-2018 estuvo fabuloso, participaron más de 100 socios se les hizo llegar una carta de adhesión en donde dan que artículos, que oferta que tanto por ciento en la compra de un artículo, por lo general todos dan el 20, el 30 de los artículos que de a conocer el comerciante, por lo regular casi la mayoría que siempre es el vendedor de ropa, calzado, accesorios y muebles”.

A la fecha sólo cinco negocios se han dado de baja de la cámara de comercio entre ellos abarrotes y ropa. La presidenta de la Cámara de Comercio de Ocotlán, indicó que la afectación económica por la emergencia sanitaria agravó bastante a los negocios y la mayoría de sus propietarios buscan agotar existencias de su mercancía.


Diego Iván Vera