Cada día se registran 8 asaltos con violencia a conductores de autos de plataformas digitales
Fotografía: Cronista




Guadalajara, Jalisco.

En la ciudad se calcula que hay 40 mil conductores de empresas de redes de transporte. Sin embargo, los derechos laborales de estos trabajadores nadie los respeta y además enfrentan una ola de inseguridad, a la que le piden a las autoridades ponerle freno y que desde el Congreso local, se legisle para regular a las empresas del ramo.

El diputado Jonadab Martínez García, presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso local, presidió el Foro abierto “Diálogo entre conductores y empresas de redes de transporte (ERT)”, al que acudieron representantes de choferes y de las plataformas digitales. Sin embargo, el gran ausente fue la empresa Uber y su representante Mariana Santos.

César Castillo, conductor del Grupo Luchadores, dio a conocer que en la ciudad se registran ocho asaltos diarios a quienes trabajan en las plataformas digitales de transporte.

“Hay un promedio de ocho asaltos con violencia diarios y la cifra de muertos y desaparecidos calculamos por lo menos a 32 compañeros. Ante esto, solicitamos a las ERT que se obligue al registro de usuarios, con una foto de perfil”, señaló.

Édgar Romo, representante de la Unión de Socios y Conductores de las ERT, primero lamentó la irresponsabilidad de Uber, al no acudir al foro. Luego dijo que al permitirse el cobro en efectivo, se dispararon los asaltos.

“Desde que se aprobó el cobro en efectivo en las ERT, los robos, los asaltos y las muertes no han cesado y las ERT, muy quitadas de la pena, se lavan las manos y dejan que pase, sin apoyar a esas familias que se quedan sin el sustento de sus hogares. Ellos dicen que no tienen responsabilidad alguna, porque somos socios”, afirmó.

Puso varios ejemplos de conductores de Uber, a quienes la empresa no apoyó a los deudos, tras su muerte.

“Un chavo que tenía un día trabajando en Uber y ese mismo día lo mataron en Tlajomulco. ¿Qué hizo Uber?, se lavó las manos”, relató.

Por su parte, Pablo Aguayo, del Grupo Universal de Emergencia (GUE), propuso que se ejerza mayor regulación a las empresas de las plataformas.

“Que (se forme una comisión en la Secretaría de Transporte) que tenga funciones reguladoras de cómo se presta el servicio, tanto de conductores y de usuarios y que tenga una sesión mensual”, planteó.

Las empresas Cabify, Eco-Drive, Mexride y Didi señalaron que están tomando algunas medidas para que los operadores tengan más seguridad y se explora la posibilidad de que los usuarios tengan una clave única para identificarlos cuando solicitan un servicio.

Todos los temas serán revisados por la Comisión de Movilidad para presentar un proyecto de reformas a la Ley de Movilidad del Estado de Jalisco.


Ignacio Pérez Vega