Por: Marco J. Gallardo
30 de noviembre del 2020.- Durante la pasada sesión de cabildo, el Ayuntamiento de Lagos de Moreno, autorizó la contratación de dos grandes obras: la construcción del nuevo Paseo de la Ribera y la rehabilitación de la carpeta asfáltica en la carretera a Azulitos, entre el entronque Ojuelos - Aguascalientes.
De acuerdo a la propuesta pasada al pleno, la primera de éstas, es decir la que corresponde al macro proyecto, anunciado meses antes por el alcalde, la renovación de del Malecón contempla la construcción de pavimento en concreto estampado, banquetas, ciclopista y trotapista, así como el cambio de instalaciones hidrosanitarias, en calle Paseo de La Ribera entre las vialidades Ramón Corona y Miguel Leandro Guerra.
Dicha proyecto estará a cargo de la empresa Impacto Visual e Imagen S.A de C.V, con un costo de 8 millones 348 mil 499 pesos con 17 centavos, monto que será pagado con 4 millones provenientes de una donación hecha por la empresa FRV Potrero Solar, encargada de la construcción del parque fotovoltaico, mientras que lo restante estará siendo saldado con recurso del Ramo 33.
Cabe mencionar que fue apenas el 6 de agosto, que Tecutli Gómez, primer edil laguense, explicó en comisión de Obras Públicas que el proyecto se realizaría en 3 etapas, siendo la primera de ellas pagada con recursos municipales. Asimismo, dentro de la reunión, fue señalado que el recurso donado, provenía de la empresa “generadora del parque fotovoltaico para este proyecto en específico”, mas en ese momento no se había ahondado en el monto total de la contribución ni en los detalles del convenio.
En lo que refiere a la contratación de la obra correspondiente a la carretera a Azulitos, la propuesta detalla que consta en la rehabilitación de la carpeta asfáltica entre el entronque a Ojuelos - Aguascalientes y la entrada a dicha delegación; proyecto que será realizado por la empresa Urbanizaciones y Terracerias Torres S.A. de C.V., con un costo de 2 millones 990 mil 695 pesos con 76 centavos, mismos que serán pagados con recursos provenientes del Ramo 33.
En total, durante la pasada sesión de Ayuntamiento, se erogaron 11 millones 339 mil 194 pesos de los cuales sólo 7 millones 339 mil 194 provienen del ramo 33 y 4 millones, fueron donados por la empresa mencionada.