Buscan promover casas tequileras en los Altos como destino turístico




  • Guadalajara, Jalisco.

La Cámara Nacional de la Industria Tequilera busca promover la región de los Altos de Jalisco como destino turístico dada la cantidad de casas tequileras instaladas en esa zona.

En la región, aseguran, existe el mayor número de hectáreas sembradas con agave en el estado, y aunque no prevén la ampliación de la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgada por la UNESCO a la región Valles que supera las 34 mil hectáreas, sí esperan en conjunto con la Secretaría de Turismo, crear una ruta para que los visitantes conozcan la oferta de la región, aprovechando también a las casi 7 millones de personas que realizan turismo religioso.

La tierra y altura de los sembradíos de agave hacen que, a diferencia de la región Valles cuyas notas de la bebida espirituosa podrían identificarse por su sabor floral, el tequila de los Altos adquiera notas más frutales y cítricas, abriendo el abanico de posibilidades para los gustos de los consumidores.

Algunas de las casas tequileras de los Altos de Jalisco ya cuentan con actividades abiertas a los visitantes, como lo es El Mexicano en Arandas y Casa San Matías en Tepatitlán, quienes abren las puertas de sus fábricas de producción a recorridos guiados y sus haciendas para eventos sociales. En total, son 28 las empresas tequileras que trabajan en este proyecto.


Alicia Preza Marín