capital zapatera
Fotografía: Alicia Preza
Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno del Estado de Jalisco busca nuevos reflectores para dar a conocer el trabajo de la Industria del Calzado local, es por esto que se montó una galería dentro del Aeropuerto Internacional de Guadalajara con 40 piezas de zapatos de moda para dama y que estos puedan llegar a nuevos públicos y posicionar así al estado como una nueva capital zapatera. Así lo detalla el presidente de la Industria de la Cámara del Calzado, Enrique Luna Arrieta.

“Porque zapato de confort y zapato llamémosle de uso diario lo hace también Guanajuato, nosotros hacemos cosas diferenciadas, muy artísticas, muy de filigrana. Ahora con esta ventana, con esta puerta que es el Aeropuerto donde nos dicen que pasan más de 30 mil persona diariamente, este dato nos da una posibilidad de que nos vean muy alta”.

Luna Arrieta detalla que durante la pandemia se vio un derrumbe del 50 %, tanto en la producción como en la comercialización de calzado de dama, dejando atrás los zapatos de fiesta o de vestir para consumir en su mayoría producto de confort o para estar en casa, sin embargo, en 2021 esa cifra ha quedado atrás y se espera que para 2022 la demanda sea mayor que la capacidad de producción en el estado.

“Tentativamente traíamos nosotros una producción anual de más de 70 millones anuales. Es una barbaridad, pero ya este 2021 ya estamos viendo la luz al final del túnel porque ya se empieza otra vez a volver a la normalidad aunque está marcado por la pandemia, un antes y un después y sobre todo las formas de comercializar también están teniendo alternativas”.

Actualmente se cuenta con 600 productoras de calzado en Jalisco, la mayoría de ellas micro y pequeñas empresas. Esta industria ofrece más de 20 mil empleos directos y cuenta con alrededor de 5 mil 700 comercializadoras, cifras que esperan incrementen en 2022.

Alicia Preza

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here