Ocotlán, Jalisco
Pese a que el reglamento de sanidad y el trato digno para los animales de Poncitlán fue aprobado en agosto del 2016, este no será aplicado debidamente hasta que la ciudadanía tenga conocimiento del mismo y queden claro sus lineamientos y normativas para su aplicación o en su defecto las sanciones, así lo explicó la director de Protección y Salud animal de ese municipio, María Ernestina Orozco.
“Nos encargamos de informar a la comunidad de que ya existe un reglamento, y utilizar todos los medios posibles haciendo saber a nuestra gente lo que tiene o el contenido del reglamento porque muchas veces, a mi forma de pensar y a la de nosotros, no puedes aplicar algo que desconozca, entonces no estamos en el estado de aplicarlo. Ahora esperemos que ya cursaron dos años que ya es algo que se tiene en cuenta para poderlo explicar y aplicar”.
Aunque su aprobación data desde hace un par de años, los trabajos del cuidado, la protección e incluso los trabajos de concientización para el cuidado de los animales, iniciaron desde hace nueve años, con la exposición del tema en distintas escuelas del municipio; y así como la incorporación de una nueva base de atención de los animales.
Desde que aprobaron el reglamento en Poncitlán, grupos de trabajo lo han expuesto en diferentes sectores de la ciudadanía, mediante un mecanismo dinámico adaptado al nivel de la educación básica en curso de la persona, así también para el resto de los pobladores a través de presentaciones y la explicación de lo más fundamental del documento, desde sus fundamentos hasta las sanciones y obligaciones del poder ejecutivo del municipio.
“Se formó distintos instrumentos de trabajo para poder informar el reglamento, se cuenta con una proyección de power point, por ejemplo, donde está explicada la ley, de cómo la podemos cumplir, de cómo nos pueden ayudar a transmitirla de la protección y salud animal”.
Ernestina Orozco puntualizó que Poncitlán fue el primer municipio fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) en aprobar un reglamento para la protección de los animales, y que tiempo después entró en vigencia tras ser aprobado por el pleno de cabildo, mismo que fue construido por médicos veterinarios y expertos en la materia.
El documento está compuesto por distintos puntos en el que le otorga varios derechos y privilegios a los animales, no solo para las mascotas sino para cualquier especie. Uno de sus apartados esclarece la identificación y registro de los animales, su venta, la adopción, el sacrificio la disposición del cadáver, además de las disposiciones y facultades que tienen sobre los animales.
A la fecha, este reglamento ya se encuentra en vigencia y lo seguirá haciendo una vez que haya transición entre los gobiernos, es decir, funcionará en el cambio de administración.
Por Iván Ochoa
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/08/Nota-Protección-Animal.mp3"][/audio]
- Siembran 200 árboles en Centro Supera de Atotonilco el Alto en el contexto del día del árbol- 21 julio, 2023
- Club de ajedrez de Ocotlán celebra su octavo aniversario y el día internacional de dicho deporte- 21 julio, 2023
- En su visita a municipios de la Ciénega el Gobernador de Jalisco entregó apoyos para el desarrollo rural- 20 julio, 2023